Titos advierte: "Si la plantilla de Mercedes vota 'no' será el principio del fin"

13 julio, 2022

La plantilla secundado masivamente la huelga de este miércoles, convocada tan solo por ELA, LAB y ESK

Emilio Titos habla tras el preacuerdo de la empresa con la mayoría sindical. Lo hace con unas declaraciones duras, en las que advierte a la plantilla sobre las posibles consecuencias de rechazar este preacuerdo. "Sería el principio del fin del crecimiento", ha asegurado en declaraciones a Radio Euskadi.

"En caso de que el resultado de la votación del preacuerdo de convenio colectivo fuera negativo sería claramente una apuesta hacia el precipicio", ha advertido Titos.

Titos ha destacado que la compañía ha realizado "un esfuerzo". Asegura que el preacuerdo conlleva "un aumento considerable del salario de la plantilla". Así, considera que la dirección "no puede ni imaginar" que se pueda decir 'no' el preacuerdo.

Huelga Mercedes

Imagen de una de las manifestaciones de Mercedes en las últimas semanas.

El director de Mercedes afronta uno de sus mayores conflictos laborales desde que dirige la empresa. Lo hace en un momento importante para Mercedes Vitoria, a las puertas de una multimillonaria inversión, prevista por la empresa.

Todo ello llega también en lo que puede ser el punto final de su carrera, previo a su jubilación. Emilio Titos nació en el año 1955, por lo que este 2022 cumple ya 67 años.

Preacuerdo de convenio colectivo entre Mercedes y mayoría sindical

Este martes, tras una larga jornada de negociaciones, la mayoría sindical (PIM, UGT, CC.OO y Ekintza) de Mercedes alcanzó un preacuerdo de convenio colectivo con la empresa. El próximo lunes se celebrará un referéndum para saber la opinión de la platilla sobre el convenio colectivo y conocer si están o no de acuerdo con lo pactado por los sindicatos.

Las declaraciones del director de Mercedes, Emilio Titos, llegan después de que estos sindicatos, mayoría en el comité, hayan llegado a este preacuerdo. Un acuerdo con el que, sin embargo, la mayoría de la plantilla parece no estar de acuerdo.

El acuerdo en Mercedes no ha impedido la huelga

Y es que la huelga de este miércoles ha vuelto a ser masiva, según ELA, LAB y ESK. La producción ha vuelto a pararse, y todo apunta a que esto volverá a pasar el jueves y el viernes.

ELA, LAB y ESK no han suscrito el preacuerdo y mantienen las huelgas convocadas desde este miércoles hasta el viernes. Hasta el momento las jornadas de huelga habían tenido el respaldo mayoritario de la plantilla. Y así ha sido también este miércoles.

Incluso tras la desconvocatoria de UGT, CCOO, Ekintza y PIM la plantilla sigue sumándose a la huelga. Así, todo hace indicar que, al menos la plantilla de talleres, no respaldará este acuerdo. Aunque habrá que esperar al lunes para conocer los resultados del referéndum entre los 5.000 trabajadores de la planta.