TMEO, la revista gasteiztarra más gamberra durante 31 años

| 2 marzo, 2018

Publicaciones de humor ácido como esta afrontan tiempos complicados respecto a la libertad de expresión

Humor gamberro, sutil e irreverente. La revista gasteiztarra TMEO lleva esa fórmula tan ácida a los quioscos regionales y nacionales cinco veces al año desde 1987, con lo que es una de las publicaciones humorísticas de este tipo más antiguas del país. Es una especie de homenaje a los tebeos de toda la vida (de ahí su nombre) pero desde un humor muy distinto al que aparece en las viñetas tradicionales.

tmeo revista vitoria

Portada del último número. El siguiente saldrá antes de Semana Santa

TMEO cumplió el año pasado nada menos que 30 años. Santi Orue es una de las cabezas visibles de este proyecto desde su fundación en Pamplona. “TMEO se creó como una forma de dar salida al gran número de dibujantes que había en Vitoria, en el resto del País Vasco y en los alrededores”, explica Orue.

La revista fijó su redacción poco después en la capital alavesa, debido a una editorial que ya se extinguió. En los 90 ya alcanzó gran fama a nivel nacional y hoy en día ya están preparando el número 146.

  • Sin ánimo de lucro; por las risas

Lo que verdaderamente distingue a la revista y sus autores de publicaciones similares como El Jueves es su elaboración. TMEO es un fanzine; una publicación organizada por la asociación cultural Ezten Kultur Taldea que no tiene ánimo de lucro. Sus colaboradores y organizadores no cobran por realizar la revista, que tiene una publicación trimestral y el precio de 4 euros. Los ingresos son para costear la producción del siguiente número.

En 31 años TMEO apenas a evolucionado en cuanto a contenidos. Su esencia es la misma: hacer reír de la manera más gamberra. Pero el mundo de la prensa sí que lo ha hecho, y sus métodos también. “En el consejo de redacción decidimos la portada, contraportada y otros temas. Antes lo hacíamos de manera presencial, con una cerveza en la mano. Ahora no nos queda otro remedio que hacerlo por internet”, se lamenta Orue.

TMEO es un fanzine; sus autores no ganan beneficios con su publicación

Los miembros del consejo, como los conocidos Iñaki Larrimbe (Larri) o Joaquín Delgado (Kini) entre otros, ya viven en diferentes ciudades. El tebeo es lo que les mantiene unidos y por ahora, no hay intención de dejarlo. “Seguimos igual que siempre, pero no sabemos cuándo pararemos. Como dice Kini, como mínimo seguiremos hasta la siguiente revista“, bromea.

Las ventas también se han visto afectadas en la llamada era digital. “Vendemos menos que en los 90, pero nosotros y casi todas las publicaciones de papel. Tenemos que ajustar al máximo la tirada y los gastos para seguir adelante. Nos sentimos ancianos haciendo esto ya”, se sincera el dibujante gasteiztarra, que trabaja de forma profesional para El Jueves.

tmeo revista vitoria

Caricatura de Santi Orue simulando a Tintín

  • TMEO y la libertad de expresión

Las publicaciones satíricas de este tipo siempre han levantado polémica por su manera de hacer humor. Hoy en día, ni las redes sociales ni las canciones escapan de ser denunciadas e incluso condenadas por criticar, de forma más o menos abierta, a instituciones o personalidades públicas.

Santi ha sufrido este tipo de problemas como profesional, aunque asegura que en TMEO nunca han tenido demasiados inconvenientes con la censura. “Nuestro humor es gamberro, pero tampoco le deseamos la muerte a nadie. Se trata de hacerlo de manera sutil, de jugar al gato y al ratón.

De hecho, así se puede ser más hiriente, sin ser grotescos. Además, tenemos la ventaja de que somos una asociación, no estamos sujetos a líneas editoriales y tenemos más libertad”, relata.

Todo se examina con lupa, casi es una dictadura en el sentido liberal de la expresión

Aun así, el dibujante reconoce que son “tiempos tensos” para jugar con la censura y la libertad de expresión. “Nombres de personajes que usábamos antes no podrían emplearse hoy. Pero pasa con todo; en la música igual. Es cierto que algunos casos no deben permitirse, pero creo que otros nos hemos vuelto demasiado exigentes. Estamos en una etapa en la que existe mucha corrección política; todo se examina con lupa. Esto nos lleva casi a una dictadura en el sentido liberal de la expresión”, añade.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.