Las toallitas de higiene, una amenaza para las tuberías vitorianas

11 noviembre, 2015

Estas toallitas generan atascos y encarecen el saneamiento del agua

Las toallitas de higiene personal se están convirtiendo en un problema para Amvisa. Cada vez es más habitual que en los hogares se tiren al retrete estos desechos una vez se hace uso de ellos. El problema es que estas toallitas no se deshacen como el papel, y generan atascos. Según la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento en una ciudad como Vitoria se recogen 10 kilos de toallitas por persona y año.

Amvisa reconoce en su último boletín que éste es un problema al que cada vez se tiene que enfrentar con mayor frecuencia, y que está generando importantes sobrecostes. Desde Amvisa, en colaboración con otras instituciones, pondrán en marcha una campaña de concienciación coincidiendo con el Día Mundial del Retrete, que se celebra el 19 de noviembre.

Las toallitas deben tirarse a la basura y no por el retrete, aunque en la mayoría de hogares, cuando son usadas van directas al inodoro.

“Existen multitud de productos de difícil tratamiento con la depuración convencional, y que acaban en el retrete y en los desagües”. Entre estos productos se encuentran aceites, amoniacos, lejías, cosméticos, compresas, tampones, drogas, pinturas, jabones o detergentes. Productos que “están afectando a la calidad de las aguas, generan sobrecargas en las depuradoras, sobreproducción de lodos, aumento del consumo energético y mayor coste del proceso de depuración.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad