Más rugby y cerveza para un renovado irlandés de Vitoria-Gasteiz

13 febrero, 2025

Tras 4 meses de obra, el Toba's Tavern abre por fin sus puertas con un aspecto totalmente cambiado

Larry Bird, Shaquille O’Neal, Éric Cantona, Dennis Rodman, Stephen Curry, Zanetti, Pirlo, Buffon, Maldini, Baresi... Glorias como estas del baloncesto y fútbol son algunas de las principales novedades en el muro de la fama de uno de los irlandeses más clásicos de Vitoria-Gasteiz.

El Toba's Tavern reabre este jueves sus puertas, tras cuatro meses de obras que lo han renovado por completo. El local es el referente del rugby en Vitoria-Gasteiz, y también un auténtico muro de la fama.

Porque, entre pantalla y pantalla de TV, sobre las paredes del Toba's cuelgan todo tipo de camisetas y joyas deportivas. Es la 'Wall of Fame' del Toba's, que ahora su propietario, Sergio Simón, ha ampliado. "Soy coleccionista de objetos deportivos que no podía poner, y me apetecía mucho hacerlo", desvela. Las camisetas firmadas lucen por doquier, con equipos de todos los deportes.

Toba's Tavern irlandes reforma

Destaca la de Maradona, "el mejor futbolista del mundo, sin duda", y la de Pelé, "que es la leche también". O la de Sudáfrica, vigente campeón del mundo de rugby, junto a Irlanda, Escocia o Gales.

Su favorito, sin embargo, es un recuerdo de su viaje a Nueva York en 2002. "Unas tablillas del estadio Boston Garden. Cuando se levantó, lo firmaron Larry Bird y 'Magic' Johnson. Es una pasada", muestra.

Más pantallas y cañeros

Toba's Tavern irlandes reforma

El local ha aumentado sus pantallas tanto dentro como fuera, y lo estrenará con las emisiones del torneo más popular de Rugby a nivel mundial: el 6 Naciones. Pero también emitirá los partidos en 'streaming' del Gaztedy, con el que el Tobas's Tavern está muy vinculado. Sin olvidar, por supuesto, los encuentros de Baskonia, Alavés y Athletic. Y, si se solapan, cada pantalla tendrá su partido.

Entre su oferta cervecera (con 14 cañeros) Guinnes es la estrella. "Al fin y al cabo, somos un pub irlandés", sostiene Sergio.

Lo hace mientras apura los detalles para la puesta a punto. Una apertura que se ha demorado más de lo esperado desde que bajaron la persiana, a mediados de octubre. Todo empezó por el deseo de Sergio de cambiar el suelo, ya un poco tocado por el tiempo pasado desde la última reforma, en 2001.

Rojo, negro y calaveras para un clásico

Y es que el Toba's, un clásico de la calle Gorbea, ya tiene 53 años. Lo abrió el padre de Sergio, Tomás Simón, en 1972. En 1982 vivió su primera puesta a punto, y ahora la tercera. Que Sergio confía "dure mucho, mucho".

Toba's Tavern irlandes reforma

Porque lo que comenzó como algo sencillo, ha revolucionado el pub. "Si cambiaba el suelo, tenía que cambiar la barra y, si hacía eso, también la contra barra. Entonces dije, pues cambio todo el bar, ya me daba lo mismo. Quería hacer muchas cosas y me lie la manta a la cabeza", admite. Y se lanzó.

Atrás queda la madera, muy protagonista en los reservados (que ya no están), paredes, mesas y sillas. En su lugar, el negro ha tomado el relevo, en contraste con un sofá rojo que recorre todo un lateral del local. "Buscaba algo que llamara la atención", confiesa Sergio. Mirado de cerca, el papel de las paredes revela una trama en blanco y negro a base de calaveras. "El local queda ahora más abierto y apañado".

La barra, algo más alta y de latón, fue una idea que copió "de un viaje a Londres. Lo vi en un local en Camden". Y contrasta con un suelo de damero en blanco y negro. Las luces Led RGB repartidas por el pub permitirán iluminarlo en diferentes colores. Por ejemplo, según qué equipo juegue.

Un Irish Pub "más moderno"

En lo alto, lucen tres grandes depósitos de cerveza que le han permitido ganar espacio al fondo del recinto. "Es una instalación refrigerada. Viene el camión por la mañana, la llena, y listo. Antes, un fin de semana podíamos gastar 16-18 barriles, una barbaridad, y ocupaban un montón", explica Sergio.

Toba's Tavern irlandes reforma

"Somos un Irish Pub, pero más moderno. En 2024 estuve en Dublín, porque todos los años vamos a ver un partido de 6 Naciones al país que toca. No iba desde 2016-2017, y los pubs allí también están cambiando", se despide.

Así estaba el Toba's Tavern antes de la reforma: