Todos los vitorianos pueden nominar y votar al lanzador del Txupinazo de La Blanca

| 9 mayo, 2016

EH Bildu abre el debate a todos los ciudadanos

celedon2Todos los vitorianos pueden votar al lanzador del Txupinazo de La Blanca 2016. Tras el anuncio del pasado martes EH Bildu ha decidido dar un paso más y abrir a todos los vitorianos, sean o no votantes de la coalición, el debate y la elección del lanzador del cohete. EH Bildu Gasteiz ha optado por pasar “de las palabras a los hechos” y abrir el proceso a la participación de toda la ciudadanía.

Según ha explicado Miren Larrion la decisión ha llegado tras recibir un aluvión de propuestas durante esta semana. “Queremos fomentar la participación directa y es por eso por lo que, por primera vez en la ciudad, hemos decidido preguntar a la ciudadanía sobre quien merece tirar el txupinazo. Escuchar sus propuestas y someterlas después a votación. Así ganamos todas las personas. Ganamos en participación y ganan, en reconocimiento, todas las personas o colectivos que sean propuestas porque ven reconocido su trabajo”.

osCitas

El plazo para votar se alargará hasta el jueves a las 23:59. Será a través de su web. “Cualquier persona podrá acceder y, tras pinchar sobre el banner, realizar su propuesta, explicando el por qué debe ser elegido”.

Las propuestas serán examinadas una a una y seleccionadas en base a los siguientes criterios: “Las veces que ha sido propuesta, que se haya destacado durante el último año, que no tenga ánimo de lucro y que fomente valores como la cultura, la igualdad de género, la diversidad, el euskara, la inclusión social o que fomente valores positivos”.

EH Bildu dará a conocer cuales son las cinco opciones seleccionadas el próximo sábado 14 de mayo, tras la Asamblea Abierta que se celebrará en el Centro Cívico Aldabe. Después, abrirá el proceso de votación que se alargará desde el lunes 16 de mayo hasta el jueves 19 de mayo. Será entonces cuando se conozca quien tendrá el honor de lanzar el txupinazo que de inicio a las fiestas de la Virgen Blanca 2016.

Miren Larrion ha expresado su satisfacción por la decisión: “Entramos al Ayuntamiento prometiendo cambio y este pretende ser un pasito más en la participación de la ciudadanía. Son cosas simples que antes se decidían en despachos y entre pocas personas. Nosotras vamos a escuchar las propuestas de la gente, del pueblo. Sólo pedímos que cumplan unos mínimos y… vamos a elegirlos entre todas. Hagamos que el premio de lanzar el txupinazo sea otorgado por toda la ciudadanía, hagámoslo todavía más bello”.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Elmo dice:

    yo me nomino a mi mismo.

  2. La gardenia festiva dice:

    Gracias señor moderador por controlar mi vena festiva arrabalera. Yo sin usted estaría perdido. ¿Quedamos para cenar y lanzar algún cohete?

  3. Maria dice:

    Txapinete

  4. jajjaunj dice:

    por mi que sea uno que NO haya trabajado en política y ni sea funcionario,

    o lo que es lo mismo haya echo algo útil en la vida

  5. La gardenia festiva dice:

    Maravillosoo!! Probablemente la mayor preocupación de los vitorianos sea esa. Viva la democracia directa!!

    • El tulipán jubiloso dice:

      Menuda parida acabas de soltar. ¿Acaso tampoco deben dejar a votación popular la elección del cartel de fiestas? Lo dices como si haciendo eso fuesen a dejar de hacer otras cosas…

      • La gardenia festiva dice:

        Otras cosas sí que hacen sin someterlas a democracia directa, ese es el problema. Si tú eres feliz como una perdiz votando el cartel de fiestas y el lanzamiento del chupinazo, para ti lo mío son paridas. Totalmente de acuerdo-siempre desde tu punto del vista que, por supuesto, no es el mío- Tachún tachún

        • El tulipán jubiloso dice:

          El caso es que hay temas bastante triviales, como son esto o lo del cartel que comentaba antes, que no pasa nada por someterlos a esta “democracia directa” y que se realizan con un formulario web, por lo que no genera excesivos gastos.

          Si fuese un tema más serio, como supondrás, no se podría hacer de esta forma… por lo que no es comparable.

          • La gardenia festiva dice:

            Me deja usted con el intríngulis de saber de qué forma se debería de hacer, en caso de tratarse de un tema serio. Pero no me responda, no sea que entremos en un jardín…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.