El bar Toloño aterriza en la Virgen Blanca
Dos semanas después de quedarse sin terraza, La Ferre cierra sus puertas: tendrá nuevo nombre y gerencia
Últimos días de La Ferre. Este jueves 31 de octubre el bar cierra sus puertas y pone fin a una etapa marcada por una década de existencia. Lo hace tan solo dos semanas después de perder su terraza por “reiterados incumplimientos de la ordenanza de hostelería".
Sin embargo, este icónico local de la Virgen Blanca, con acceso también por la plaza de España, tiene el futuro garantizado con la llegada de una nueva gerencia. Según ha podido saber Gasteiz Hoy, será el Toloño quien aterrice ahí. Lo hará con un bar hermano, que nace con un concepto muy similar al que, desde 1995, es un foco de atracción en La Cuesta.
'Toloño Plaza'
Así, los desayunos, pintxos y su hostelería de día serán los protagonistas en un bar que también replicará el nombre, aunque con un añadido. Y es que el renovado local pasará a llamarse 'Toloño Plaza', para mantener el nexo de unión entre ambos negocios, además de facilitar la asociación de ideas en la mente de la clientela.
Eso sí, convendrá no confundirlo con el bar aledaño, denominado La Plaza. Y con el también cercano Café Plaza.
Aunque no será hasta enero cuando el nuevo Toloño Plaza esté operativo. Al menos ese es el plazo que manejan sus responsables. Tiempo necesario, como en toda renovación, para habilitar el establecimiento, adecuarlo y acondicionarlo.
La nueva gerencia intentará recuperar las terrazas que retiró el Ayuntamiento a los anteriores gestores
También para realizar las gestiones necesarias con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y que, antes o después, la nueva gerencia recupere la licencia que le permita instalar su propia terraza.
De Ferretería Marañón a La Ferre
Un lavado de cara y un nuevo hito en la historia de un negocio que, en su momento, fue la Ferretería Marañón. El comercio permaneció allí hasta la década de los 90 del siglo pasado, cuando se trasladó a su ubicación actual en Portal de Gamarra.
Entonces, la tienda se transformó en bar, aunque mantuvo un nombre ligado a su pasado. En un primer momento, fue Marañón, si bien llevaba a confusión con el bar de la calle Olaguibel. Luego se llamó Ferretería y en 2014 se acortó a 'La Ferre'.
"Es inmejorable, el mejor rincón de Vitoria", confirma Mikel Fuentes. Con esta apertura, es la tercera expansión que realiza. En 2022 amplió el espacio del Toloño en La Cuesta tras adquirir la lonja que ocupara Fincas Majuelo. Ahora, ese recinto es 'El Colmado del Toloño'. Y a ambos se sumará, en poco más de dos meses, este local en pleno corazón vitoriano.
noticia anterior
Lourdes Oyarbide se retira del ciclismo profesional
La ciclista alavesa deja el deporte profesional tras la última temporada en el Laboral Kutxa
noticia siguiente
Intentan pagar en un bar con una tarjeta robada de un bolso en la Virgen Blanca
Robaron el bolso y después lo abandonaron, salvo la tarjeta que intentaron utilizar