‘Toma el control’ para evitar estafas digitales y ciberacoso en tu familia

Apúntate al programa ‘Toma el control’ dirigido a alumnos, padres, profesores, mayores de 55 y colectivos relacionados con la violencia digital para conocer los peligros de las redes sociales e Internet

¿Sabes lo que es el ‘grooming’? ¿Y si te decimos que es uno de los peligros de Internet que afecta a menores y está relacionado con el acoso sexual? Los niños son nativos digitales y conocen las nuevas tecnologías desde que tienen apenas un año, pero el uso de Internet conlleva ciertos riesgos y es conveniente conocerlos. Por ello, Fundación Vital amplía su programa formativo ‘Toma el control’ para llegar también a alumnos de primaria, servicios públicos, asociaciones y personas mayores de 55 años.

toma-el-control-2020

A través de talleres y sesiones formativas se enseñan las principales amenazas del uso de la tecnología y se dan las pautas adecuadas para prevenirlas. El objetivo es realizar un uso consciente de las redes sociales, los smartphones e Internet. Conocer y prevenir los riesgos y amenazas que acompañan a las nuevas tecnologías.

Toda esta información la proporcionará la organización Macsonrisas, que impartirá charlas en castellano, euskera e inglés tanto a los estudiantes y profesores como a sus familias. La campaña de Fundación Vital se desarrollará en los centros educativos con alumnado de primaria y secundaria a lo largo de este 2020.

Programa completo

El año pasado, en la primera edición, participaron más de 5.500 escolares de secundaria de 31 centros educativos. Se formaron docentes de 9 centros y más de trescientas familias. En esta nueva edición, se amplía el proyecto con una segunda formación a los alumnos que ya participaron en 2019, así como a las familias y profesorado que también lo hizo. Se abre además a nuevas familias y docentes.

Los centros alaveses interesados pueden informarse y solicitar los talleres de manera gratuita en el teléfono 622 871 713 o a través del correo electrónico julen@macsonrisas.es.

  • Ciberseguridad para mayores de 55

Las personas mayores, al igual que los menores, están más desprotegidas que el resto de usuarios de las nuevas tecnologías. Son más vulnerables a las amenazas que circulan por Internet y las redes sociales. Además, hay numerosas estafas que están dirigidas específicamente a este colectivo. Por ello, se impartirá una formación sobre ciberseguridad a mayores de 55 años para detectar los diferentes tipos de estafas y a protegerse de ellas.

toma-el-control-mayores-55

Los interesados pueden inscribirse en la sede de Fundación Vital (Casa del Cordón, Cuchillería 24, Vitoria-Gasteiz) o en el teléfono 945 776 858.

  • Violencia de género digital

La violencia de género también existe en Internet y es muy real. Se trata de violencia psicológica y la persona que lo sufre ignora, en la mayoría de los casos, la forma de protegerse y enfrentarse a esa situación.

Por esa razón, se ofrece una formación a trabajadores de los diferentes servicios que atienden a víctimas de violencia machista, así como a menores que sufren, han sufrido o corren el riesgo de sufrir acoso digital. Así, ofrecerán pautas sencillas y eficaces para que las víctimas hagan frente a este tipo de situaciones y recuperen su vida digital.

‘Toma el control’ se dirige también por primera vez a asociaciones de mujeres de Álava. Se mostrarán las formas de control que se dan en la pareja a través del mundo digital para que aprendan a detectarlas, a protegerse y para evitar, en la medida de lo posible, que ese control pueda derivar en una relación tóxica.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ainhoa dice:

    Lo mejor para eso: fuera mensajerías instantáneas,fuera redes sociales, un antivirus de pago y solucionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.