Un macroinvernadero para cultivar tomates en Álava

8 octubre, 2018

Una empresa privada estudia crear un invernadero de 7 hectáreas para el cultivo de tomates

La localidad de Tuesta podría tener un nuevo invernadero de seis hectáreas en los que cultivar tomates. Sería un cultivo hidropónico, en el que se utilizan disoluciones minerales en vez de tierra. Este proyecto privado cuenta con socios que tienen plantaciones en Almería y Portugal.

El proyecto generaría 50 puestos de trabajo, según la teniente de Diputado General, y las instituciones están estudiando posibles vías de colaboración. Los invernaderos tendrían una superficie de seis hectáreas, con una necesidad de luz solar y agua. El invernadero contaría con control de luminosidad, control de temperatura, y otros sistemas inteligentes.

Esta plantación requeriría de un mayor consumo de agua. Los tomates no cumplirían, en cualquier caso, con la normativa Eusko Label.

  • Reacciones

“Este es el modelo Almería, que está basado en puestos de trabajo precarios para que sea rentable”, ha criticado el portavoz de EH Bildu Kike Fernández de Pinedo. “Y no creo que porque sea vasco vaya a cambiar”. Fernández de Pinedo ha denunciado el “modelo intensivo agroindustrial, de la mano de una de las mayores multinacionales de Europa”. También ha trasladado la preocupación de vecinos de la zona.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad