VÍDEO + FOTOS - Una tormenta colapsa Vitoria en pocos minutos
La tromba con rayos y truenos ha caído en pocos minutos y ha colapsado varios puntos
- Actualizado a las 17:35
Una tormenta de agua con algo de granizo ha sorprendido esta tarde de miércoles a Vitoria-Gasteiz. En un día primaveral, las temperaturas han llegado hasta los 20 grados. Sin embargo, la capital alavesa ha pasado del día a la noche en cuestión de minutos. Los truenos han empezado a sonar a las 15:00 como presagio de lo que estaba por venir. Y en apenas 15 minutos el cielo se ha desplomado en la Green Capital.
La estación de Aemet en Foronda ha recogido 29,4 litros en poco más de una hora. Esto ha provocado muchos charcos, desbordamientos e inundaciones incluso de sótanos. Incluso, en los jardines la tierra era incapaz de chupar todo el agua caída. Y es que la lluvia ha sido muy intensa. El momento más intenso ha durado apenas unos 15 minutos, pero ha sido tiempo suficiente para que los sumideros no diesen abasto.
Alto de Armentia colapsado
Alto de Armentia se ha inundado por completo en sentido salida de Vitoria. Incluso, un vehículo se ha quedado atrapado en medio del agua, que ha tenido que retirar la grúa. La calle ha estado cortada durante más de una hora.
Policía Local ha tenido que abrir las arquetas de esta vía para evacuar el agua. Han sido los agentes los que se han encargado de ello. A las 16:30 se ha reabierto al tráfico, permitiendo de nuevo el paso de vehículos. En ese tiempo cientos de vehículos han tenido que buscar una vía alternativa.
Balsas y agua de las alcantarillas
Los problemas se han extendido a numerosos puntos de la ciudad, con inundaciones en garajes y numerosos avisos a los bomberos. También cerca de Alto de Armentia, ya que durante la tormenta se ha cortado la calle Tanis Agirrebengoa, que pasa bajo el paseo de San Prudencio. El agua acumulada en este punto ha provocado el corte, pero rápidamente se ha podido reabrir. Lo mismo ha ocurrido en la Calle San Antonio, bajo el ferrocarril.
Bomberos ha tenido un pico importante de llamadas durante la tormenta, entre ellas dos intervenciones por sótanos donde ha entrado agua: en la ikastola Armentia y en una residencia en San Martín. Mientras tanto, los vehículos han tenido que parar, ya que era imposible circular. El BEI y los buses se han detenido por completo y así lo han hecho también otros vehículos.
En Zabalgana el agua salía de las alcantarillas, y en Mendizorrotza y Adurtza la calle era una auténtica balsa. También en Adriano VI y en Jacinto Benavente. Las balsas y los charcos se han acumulado en los puntos más bajos. Los sumideros no podían tragar todo lo necesario.
La tormenta ha llegado a Vitoria por el sur. De hecho, el barrio de Zabalgana ha recibido las primeras bolas pequeñas de granizo. Poco a poco, el viento sur ha provocado que las nubes tomen toda la ciudad.
⛈️ Granizo en Zabalgana.
Así está Vitoria tras la tormenta 👉 https://t.co/CykJB9Yfcc pic.twitter.com/GMQLeQ6wkw— Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) May 14, 2025
Mucho más en la Llanada
La intensa tormenta en Vitoria-Gasteiz ha sido mucho más fuerte hacia el Este. Así, Abetxuko ha registrado apenas 5,8 l/m2, mientras que en Arkaute se han acumulado 10 l/m2. En Ilarduia, sin embargo, han llegado a caer más de 54 l/m2, con 18,7 l/m2 solo en una hora.
En Dulantzi el granizo ha sido protagonista y ha provocado que el tráfico prácticamente se detuviera en la A1.
noticia anterior

VÍDEO - La pasarela de Zabalgana llega a su lugar bajo una intensa lluvia
La pasarela peatonal se une a la ya existente en la N102, y salvará la carretera entre Ibaia y Mariturri
noticia siguiente

Policía Local y Ertzaintza buscan a varias personas tras un aviso de pelea en Ariznabarra
Testigos han informado de que varias personas encapuchadas habrían protagonizado una agresión