La tormenta genera inundaciones en Vitoria-Gasteiz y granizo en zonas de Álava

4 julio, 2018

Bomberos y Policía han cortado algunas calles y realizan intervenciones para achicar el agua

La tormenta ha vuelto este miércoles a Vitoria-Gasteiz y a gran parte de Álava. Al mediodía las intensas lluvias han empezado a caer sobre la capital alavesa. No han sido más que unos minutos de fuertes precipitaciones, pero han dejado balsas e inundaciones en numerosas calles de la ciudad. Euskalmet ha dado la alerta naranja por viento y precipitaciones. En Arcaute se han registrado 25 litros por metro cuadrado en 40 minutos con vientos de 73 kilómetros por hora, según Euskalmet.

Tanto la Policía Local como los bomberos realizaron numerosas intervenciones por la tormenta. Los primeros cortaron varias calles de la ciudad debido al agua acumulada. Sobre las 16:45 se produjeron cortes en el cruce de Jacinto Benavente con la calle Florida, en la Avenida de Bratislava 2, en el cruce de la Avenida Santiago con la calle Madrid, en la calle Aragón, en la calle León y en los túneles de Fueros y de San Antonio. También actuaron en las balsas de Portal de Bergara, Portal de Elorriaga, Bruselas, avenida los Huetos y Paseo de la Ilíada. así como en varias zonas de Uritiasolo y Betoño.

Por su parte, los bomberos están realizando intervenciones en varios garajes de la ciudad y en la calle Francia. También en Portal de Bergara, por la entrada del agua en una empresa de fundición. Allí controlaron la inundación con ayuda de los empleados. Había riesgo de explosiones incontroladas debido a los hornos de moldeo. También retiraron el agua de otras dos empresas.

Además, debido a los rayos una rama pino y un trozo de cornisa cayeron en diferentes puntos de la ciudad. La primera obstaculizó la entrada de un garaje y tuvo que ser retirada.El segundo cayó sobre un coche estacionado en la calle Ecuador. Los bomberos revisaron la fachada y recomendaron a la comunidad un estudio exhaustivo de la misma.

  • Fotos y vídeos de la tormenta

Uritiasolo. Foto: @efdzbetono

Foto: @efdzbetono

 

Foto: @VG_Policia

  • Granizo

En algunas zonas de la provincia la tormenta ha pegado incluso con más fuerza, hasta llegar al granizo. Las bolas de hielo que han caído en Agurain recuerdan a las que hubo en Vitoria-Gasteiz en 2009, con miles de coches abollados por los impactos.