Advertisement
Advertisement

La tormenta de Rioja Alavesa daña viñedos y arrastra caminos y tierra a su paso

4 junio, 2021

El 75% de los agricultores tienen seguro, lo que minimizará los daños

Rioja Alavesa ha sufrido las intensas lluvias caídas en las últimas 24 horas. El granizo y las tormentas han dañado algunas fincas. Ramiro González ha insistido en la importancia de contratar seguros para el viñedo, “el único recurso que puede amortiguar de alguna
forma este golpe”.

Los técnicos de la Casa del Vino han comprobado hoy los destrozos en algunas parcelas. Y es que en algún punto la precipitación alcanzó "los 50 litros por metro cuadrado en apenas media hora". El agua ha arrastrado mucha tierra afectando a caminos e infraestructuras, tanto espalderas como instalaciones de riego por goteo, y dejando anegadas las torrenteras y zonas más bajas.

Además, allí donde descargó con más fuerza el granizo, ha dejado sin vegetación las cepas con las consiguientes mermas de racimos. Los daños más fuertes se han producido entre Lapuebla y El Campillar en parajes pertenecientes mayormente a Laguardia y también en Yécora, Barriobusto, Labraza, Lanciego, Viñaspre, Elvillar, Oyón y Moreda.

Cientos de hectáreas de viñedo han sufrido perjuicios de mayor o menor consideración por determinar en los próximos días en función de la
evolución de la climatología de la próxima semana. y En una primera valoración preliminar al menos 100 hectáreas han perdido la cosecha de manera muy importante, afectadas de lluvia fuerte y granizo y otras 300 a 500 con reducciones muy sensibles (hasta 50%).

Según los expertos, el 75% del viñedo de Rioja Alavesa se encuentra asegurado y con probabilidad, una vez contrastado por los viticultores los daños producidos, en los próximos días se darán los correspondientes partes a las compañías de seguros para realizar las peritaciones en campo.

Los técnicos del Servicio de Desarrollo Agrario de la Diputación Foral de Álava se encuentran también visitando la Comarca para evaluar los daños en infraestructuras de caminos y pasos sobre ríos y torrenteras para planificar las necesarias tareas de reposición y limpieza.

En estos momentos se estaba produciendo un crecimiento muy rápido de los pámpanos por la alta disponibilidad de agua y temperaturas moderadas encontrándose la mayoría del viñedo en el estado de botones florales separados. En las zonas situadas más tempranas de Rioja Alavesa, extremo Este y áreas más al Sur de Rioja Alavesa, se está iniciando la floración, lo que supone un ligero adelanto respecto a las fechas habituales y al menos una semana de retraso respecto a la campaña 2020. En aproximadamente una semana la mayoría del viñedo estará en floración. Cuando culmine ésta, con el cuajado del fruto, y una vez tengamos una valoración más exacta del impacto de las
tormentas de estos días, se podrá estimar la afección con más concreción. El estado sanitario por el momento es bueno, sin incidencias de plagas o enfermedades fuera de lo normal.

Reacciones

Desde EH Bildu su portavoz ha pedido ayudas y apoyo institucional. "Hay que proteger desde las instituciones alavesas, analizar los daños ocasionados y tomar las medidas oportunas para que el sector siga teniendo futuro", ha asegurado Kike Fernández de Pinedo.

El PP pide que se ponga en marcha el Fondo de Catástrofes. Los populares critican que “cada año, en primavera,
el sector vitivinícola sufre daños meteorológicos y no se está haciendo nada para evitarlos”. Ana Salazar, secretaria general del PP de Álava, recalca que “el sector vitivinícola lleva más de un año afectado por la caída de las ventas debido al Covid, y ahora se ven afectados por las graves tormentas producidas ayer. Los viñedos más afectados fueron los de La Puebla de Labarca, Yécora, Elvillar y El Campillar”.