Granizo, miles de rayos y 68 l/m2: fin de semana de tormentas en Álava

Desde el viernes hasta las 10:00 del domingo han caído 68 l/m2 en la estación de Aemet en Foronda.

tormenta en vitoria

Foto de @carolina_crane88

La tormenta también ha fastidiado la tarde y noche del sábado a los vitorianos que querían salir de casa. La lluvia llegó a Vitoria-Gasteiz poco después de las 18:00, en forma de tormenta, con mucho aparato eléctrico y granizo. En la estación de Euskalmet de Abetxuko cayeron 11 l/m2 en apenas 10 minutos.

  • ¿Cuánto ha llovido este fin de semana?

Desde el viernes hasta las 10:00 del domingo han caído 68 l/m2 en la estación de Aemet en Foronda: 15,4 l/m2 en la madrugada del domingo, 29,1 l/m2 el sábado y 24,1 l/m2 el viernes. El embalse de Ullibarri ha superado ya el 85% de su capacidad. Se mantienen cerradas las compuertas, pero se ha activado la situación de prealerta. Las lluvias previstas para las próximas horas podrían obligar a iniciar el desembalse.

tormenta lluvia vitoria

La lluvia intensa y el granizo se han prolongado desde el viernes hasta la madrugada del domingo con distintas intensidades. El pasado viernes, las lluvias ya privaron del paseo a muchos vitorianos que iban a salir a las 20:00. Este sábado ha ocurrido lo mismo. Además durante toda la madrugada han sido miles los rayos que han caído en Álava. La mayor intensidad en Vitoria-Gasteiz tuvo lugar más allá de la medianoche del sábado al domingo.

tormenta vitoria mayo

La tormenta, minutos antes de empezar este sábado. Foto: Germán Martínez

 

Para hoy domingo también hay alerta amarilla por lluvias intensas. Tanto Aemet como Euskalmet han previsto chubascos tormentosos, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo. Euskalmet destaca que hay mayor riesgo al Oeste de Álava.

Si vas a pasear y ves una tormenta evita acudir al Anillo Verde o pasear por el campoNo permanezcas en zonas altas ni junto a árboles solitarios o vallas metálicas. Evita también llevar objetos metálicos que pueden atraer los rayos.

A continuación puedes ver la previsión horaria de Aemet, para este domingo por la tarde. Según esta previsión el mayor riesgo de lluvias está a partir de las 16:00.

tiempo-domingo-vitoria

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. elcaminantedepasillo dice:

    pues que se queden en casita ya abra dias para salir cuando termine la pandemia del coronavirus y que sean ciudadanos modelo y dar ejemplo sino estaremos siempre en estado de alarma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.