El Torneo Internacional de Rugby Inclusivo no permite jugar a mujeres

| 20 agosto, 2017

La normativa del certamen que acoge Vitoria a partir de este lunes prohíbe a las chicas de los conjuntos mixtos participar en los partidos oficiales

Gaztedi torneo internacional 2017

Foto de Iosu Izuskitza, vía club de rugby Gaztedi

Vitoria acoge desde este lunes la segunda edición del Torneo Internacional de Rugby Inclusivo, que reúne hasta el viernes a un millar de personas de todo el mundo y se celebra en las instalaciones deportivas de Betoño. A pesar de su nombre, este evento discrimina a las mujeres al excluir de la competición a las jugadoras de los conjuntos mixtos (no existen equipos femeninos de rugby inclusivo), según denuncia la sección femenina del club de rugby Gaztedi.

Los equipos del certamen están integrados por personas con y sin diversidad funcional. El conjunto de inclusión del Gaztedi se compone de jugadores de ambos sexos, pero el evento deja a las chicas fuera de los partidos oficiales. Por eso, el club vitoriano “ha mantenido negociaciones desde marzo con el International Mixed Ability Sports (IMAS), el organizador del torneo internacional, para cambiar la normativa que excluye a los equipos mixtos”.

El Gaztedi ha organizado partidos mixtos no oficiales para reivindicar el derecho de las jugadoras a participar en el torneo

gaztedi

Foto de Iosu Izuskitza, vía club de rugby Gaztedi

“Una vez más, el hecho de ser mujer coloca” a las jugadoras “en una situación de discriminación” al “no tener los mismos derechos que sus compañeros de equipo hombres”. Y añade que los organizadores del torneo argumentan que se trata de “un Mundial de Rugby Inclusivo Masculino”.

Sin embargo, el Gaztedi ha “organizado partidos mixtos no oficiales para reivindicar el derecho de las jugadoras de su equipo y del resto de equipos mixtos a jugar el mundial con sus compañeros”. Y “se va a seguir luchando para que estos partidos sean oficiales”, asegura.

El certamen tiene dos campeones. Por un lado, hay un torneo con un campeón deportivo, pero también otro que representa mejor los valores de la inclusión. Precisamente, el Gaztedi Rugby Taldea se hizo acreedor del galardón al club más inclusivo con los deportistas con discapacidad (Spirit of Mixed Ability Rugby Trophy) en la primera edición del certamen, que acogió la ciudad inglesa de Bradford en 2015.

El Torneo Internacional de Rugby Inclusivo se inaugura este lunes, 21 de agosto, a las 18.00 horas en la plaza de Los Fueros. Allí se instala el meeting point destinado a las actividades sociales que se celebran a lo largo del campeonato. A las 19.30 horas, toca el grupo de música Motxila 21, que forman 12 jóvenes con síndrome de down.

En la competición participan doce equipos, frente a los 16 previstos inicialmente. De esta manera, han formalizado su inscripción los clubes Bumble Bees RUFC, Letchworth Braveherts y Shroshire Stags de Inglaterra. Gaztedi Rugby Taldea y Clan Espurna Cullera de España; Club Auvergne Rugby Adapte de Francia; Pumpas XV de Argentina con dos equipos; Scotland National Clan de Escocia; Sunday’s Well Rebels de Irlanda; Swansea Gladiators de Gales; y Chivasso Rugby Onlus de Italia. El equipo IMART XV está compuesto por jugadores de Les Abelles (Valencia), Universitario de Bilbao, Getxo, Hernani y URA Clan (Almería).

  • Jornadas académicas

De forma paralela a la competición, el evento incluye unas jornadas en torno a la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el acceso a estilos de vida saludable de las personas con discapacidad. Se desarrollarán el miércoles 23 de agosto en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa con la presencia de especialistas en la materia. Asimismo, durante el torneo y en horario de tarde, el Palacio de Villa Suso será sede de charlas formativas abiertas tanto a los participantes en el torneo como a la ciudadanía en general.

El torneo cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco y de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno vasco y la Fundación Vital.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ruth dice:

    No entiendo muy bien el conflicto…
    Los organizadores del Mundial son Gaztedi y es Gaztedi mismo quien achaca los organizadores de no dejar jugar a las mujeres.

    “Y añade que los organizadores del torneo argumentan que se trata de “un Mundial de Rugby Inclusivo Masculino”.”

    • Juanfran dice:

      El organizador es el International Mixed Ability Sports, ya lo pone en la noticia. El equipo inclusibo del Gaztedi es mixto, y es el Gaztedi el que esta intentando cambiar la normativa del IMAS, como tambien pone en la noticia.

    • DeVitoria dice:

      Según cuenta la noticia, el organizador es el International Mixed Ability Sports (IMAS) y el Gaztedi es el equipo anfitrión.

  2. aha dice:

    Los hombres con discapacidad tienen más privilegios que las mujeres en general. Triste realidad que no podamos ser todas y todos iguales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.