El campanario de Galarreta se derrumba tras décadas de pasividad foral

10 julio, 2014

En 1979 la Diputación Foral de Álava diseño un proyecto para rehabilitar la iglesia y la torre de Galarreta. Ese proyecto, que no llegó a ver la luz, se fue retrasando año tras año, mientras la torre cada vez presentaba peor aspecto. En enero de 2014 la Diputación contaba con un nuevo proyecto para arreglar […]

galarreta iglesia
galarreta

En 1979 la Diputación Foral de Álava diseño un proyecto para rehabilitar la iglesia y la torre de Galarreta. Ese proyecto, que no llegó a ver la luz, se fue retrasando año tras año, mientras la torre cada vez presentaba peor aspecto. En enero de 2014 la Diputación contaba con un nuevo proyecto para arreglar y apuntalar este campanario, ante las voces de alarma vertidas por los vecinos. Sin embargo una vez más la Diputación ha llegado tarde, a la hora de cuidar el patrimonio de todos. Esta misma noche se ha hundido la torre de la Iglesia, que se elevaba cincuenta metros a lo alto junto a la carretera y algunas casas del pueblo.

Amaia Busteros, alcaldesa del Ayuntamiento de San Millán, ha denunciado que tras años de desidia y despreocupación, finalmente la Diputación envió no hace mucho a un grupo de técnicos forales a Galarreta para que realizaran un informe urgente sobre el actual estado de las ruinas del templo.

Los vecinos de Galarreta se habían reunido para tratar el tema y estudiar las posibles acciones a tomar. La iglesia llevaba años derrumbada, pero consideraban adecuado transformar el recinto en un punto de observación del territorio o adaptarlo para albergar un pequeño graderío en el que acoger algunos eventos lúdicos en el pueblo.

galarreta2Hace unos meses los vecinos solicitaron una solución para evitar el desprendimiento de la torre, del siglo XVII. Antes de su derrumbe la piedra de sillería se encontraba al aire, con el consiguiente riesgo de desprendimiento. Una situación que se agravaba al estar situada junto a la carretera de acceso al pueblo y cerca de algunas casas y de una sociedad.

Así las cosas, los vecinos de Galarreta confíaban en que por fin la Diputación decidiera cumplir lo prometido y rehabilitar la iglesia, no para su apertura al culto, que consideraban innecesario, sino para proteger su propia seguridad y adecuar el recinto a los nuevos tiempos. Así se lo hicieron saber por primera vez en noviembre de 2011 a la diputada Icíar Lamarain, responsable del Servicio foral de Patrimonio Histórico. Tras aquel primer requerimiento el colectivo vecinal trasladó al Ejecutivo foral dos más, en enero de 2012 y una última el 10 de octubre de 2013.

La iglesia de Galarreta data en sus primeras construcciones de finales del siglo XII. Era una iglesia de estilo cisterciense, transición del románico al gótico, bastante grande. Fue derribada en su mayor parte en el siglo XVI para construir otra renacentista.

La bóveda de la iglesia se hundió en los años cincuenta del siglo XX. Se procedió entonces al traslado del retablo, hoy en la iglesia de los Desamparados de Vitoria, y al desescombro del edificio, del que quedó únicamente en pie la capilla de los Velasco, el muro sur, con sus dos portadas, la cisterciense y la renacentista, y la torre.