Vitoria cocinará este sábado la Tortilla de Patata más pequeña del Mundo

23 diciembre, 2014

El III Congreso Gastrofilia vuelve a denunciar que se especule con un recurso básico como la Alimentación

El colectivo Cocina de Guerrilla quiere darle la vuelta a la Capitalidad Gastronómica. Lo hará en la tercera edición de Gastrofilia, el encuentro gastronómico independiente, social y participativo. Se trata de unas jornadas en las que la cocina sale a la calle con la colaboración de profesionales,  agentes sociales, productores locales y consumidores concienciados.

Uno de los objetivos de Gastrofilia es utilizar la gastronomía como herramienta para garantizar la Soberanía Alimentaria de todas las personas. El congreso busca dar respuesta a la Capitalidad Española de la Gastronomía, que ha servido para "especular con un recurso básico como lo es la alimentación".

Gastrofilia nació en 2012, en respuesta a los elitistas congresos de autor del Zaldiaran. Ahora en 2014 su objetivo es llamar la atención y denunciar la inversión de cantidades millonarias "desde los fondos públicos para financiar actividades de profesionales privados, con un carácter comercial y de auto promoción, muy evidentes". Las jornadas no cuentan evidentemente con financiación pública, y son totalmente autogestionadas. Además, las actividades son sin ánimo de lucro.

Las jornadas arrancarán en Nochebuena, con el reparto de Vino Caliente y Dátiles a la Plancha en el Gaztetxe, de la mano dle colectivo Sahara Libre.

El día 26 tendrá lugar la presentación de la Tortilla de Patata Más Pequeña del Mundo, que se cocinará con 7 euros, de los cuales sólo se consumirán 4,5€. Se trata de una crítica al momento más emblemático de la Capitalidad Gastronómica, y una denuncia a la especulación con la gastronomía.

La presentación tendrá lugar en la Plaza del Arca y posteriormente habrá una Janari Party: fiesta de la Comida, a partir de las 13 horas. La Tortilla Más Pequeña del Mundo se cocinará el sábado 27, dentro de un festival en el Gaztetxe que contará con la colaboración de Ailaket, de Hala Bedi y de Edu Pez.

El día 28 estará destinado a los más pequeños. Desde las 11 de la mañana habrá talleres de cocina infantiles en el Gaztetxe.

Las jornadas tienen el apoyo de comercios, restaurantes y colectivos socialestortilla