¿Cómo acaba una tortuga a las puertas del Bakh?
La tortuga, una especie exótica, abandonó el humedal de Salburua en busca de otros territorios en los que habitar y pasó por el Bakh
Sales del Bakh y, en la puerta, encuentras una tortuga de unos 20 centímetros. ¿Cómo ha llegado hasta ahí? ¿Qué haces con ella? @halberto34 se encontró este martes con esta imagen, a más de 300 metros del agua de los humedales de Salburua. La tortuga en sí es una Chrysemis picta (tortuga pintada), según explica a Gasteiz Hoy el director de Ataria Gorka Belamendia y confirma el herpetólogo Conrado Tejado Lanseros.
La tortuga pintada es una especie exótica que, como la tortuga de Florida, se utilizaba anteriormente como mascota (hoy su venta está prohibida). Todo apunta a que alguien arrojó en su día la tortuga a las balsas de Salburua, cuando esta había crecido en exceso. Vitoria-Gasteiz no tenía registrada la Tortuga Pintada como especie exótica presente en las balsas de Salburua.
Este martes, sin embargo, esta tortuga se dejó ver y decidió dar un paseo, que acabó frente al Bakh. No era, sin embargo, ese su destino. "Estas especies andan por zonas secas en busca de nuevos territorios", explica Gorka Belamendia. Por eso su presencia a tanta distancia del agua no es tampoco sorprendente.
@halberto34 llevó la tortuga de nuevo a las balsas de Salburua, de donde previsiblemente había salido. Un regreso a la naturaleza para evitar sustos. En cualquier caso, desde el CEA recuerdan la necesidad de contactar con el Centro de Animales de Martioda cuando alguien dé con un animal salvaje, o que se piensa que puede ser salvaje.
noticia anterior
La sequía reduce a la mitad la producción de girasol y cereal en Álava
Desánimo y nerviosismo entre agricultores y ganaderos debido a la sequía y a los altos costes de producción
noticia siguiente
Alberto Chicote, la estrella de este jueves en el Festval
Conoce la agenda completa de este 8 de septiembre en el Festval