Vitoria estrena guías turísticos: eléctricos, virtuales y con GPS

26 marzo, 2018

Un vehículo eléctrico y una tablet servirán para realizar visitas turísticas por Vitoria

Una nueva forma de turismo sostenible se establecerá en Vitoria-Gasteiz a partir de este lunes. Las visitas guiadas tendrán una nueva variante con la llegada de los tours en coches eléctricos. Los grupos de turistas podrán recorrer la ciudad a su gusto con la ayuda de una tablet que indicará una ruta recomendada con diferentes puntos de interés.

Los clientes podrán alquilar un coche eléctrico durante un tiempo determinado para hacer uno de los recorridos. Ahora mismo existen tres rutas diferentes. La modalidad exprés es de apenas 20 minutos de duración, y recorre exclusivamente el Casco Viejo y sus alrededores.

tour coche electrico vitoria

La ruta normal tiene hora y media de recorrido desde el Artium hasta el Mercado de Abastos, pasando por la Catedral de Santa María y el parque de la Florida. La ruta más larga aún no está definida, pero estará basada en el Anillo Verde y pensada en un enfoque más familiar, facilitando la interacción con los más pequeños. Esta última durará aproximadamente dos horas. Las audioguías estarán disponibles en castellano euskera e inglés.

La clave del servicio, que tiene un coste de 65€ (en la ruta normal), es que los clientes elegirán en todo momento cómo gestionar su visita, sin la presencia de ningún guía. Con ayuda de la tablet podrán seguir el recorrido, totalmente interactivo. Una aplicación les dará todos los datos  de los puntos turísticos de la ciudad en audio, así como fotografías antiguas y nuevas del lugar. Es posible interactuar con ella en todo momento. Las tablets irán conectadas a un GPS que indicará el tiempo restante de la ruta y tendrá contacto permanente con la organización.

Existirán tres rutas diferentes: una exprés por el Casco, otra para la parte central de la ciudad y otra más extensa, por el Anillo Verde

Además, los usuarios podrán bajarse del coche en cualquier momento del recorrido. De esta manera podrán detenerse a fotografiar o a ver cualquier edificio que les parezca de interés. "Es un servicio a la carta del turista. Cada uno puede realizar el recorrido que desee y planteárselo a su gusto", explica Elisabeth Ochoa de Eribe, de Guías Artea.

  • Características de los vehículos

Los coches eléctricos son similares a los clásicos carritos de golf, tanto en conducción como en aspecto. Disponen de dos botones para ir hacia adelante o hacia atrás, además de freno de mano, pedal de acelerador y de freno, intermitentes, claxon y limpiaparabrisas. Pueden llevar hasta cuatro pasajeros y alcanzan un máximo de 50 kilómetros por hora.tour coche electrico vitoria

Irán por las carreteras de la ciudad en casi todo momento, aunque tienen permiso para estacionar en la plaza de Abastos. Precisamente, se ha elegido este lugar como parte final del trayecto para fomentar el consumo en esta zona.

Es necesario el carné de conducir para manejar uno de ellos, aunque la conducción sea más sencilla que la de un coche tradicional. Al ser totalmente eléctricos, no contaminan. Su batería tiene una duración de 15 horas, por lo que no hay riesgo de quedarse sin energía durante los recorridos. Alquilar uno de estos vehículos tiene un precio de 65 euros, y puede realizarse mediante su página web.