El Tour de Francia que pasó por Vitoria en 1977 gracias a Kas

19 agosto, 2022

El Tour de Francia llegó a Vitoria-Gasteiz en 1977 de la mano del equipo Kas, con final junto a la sede de la marca de refrescos

El atípico verano de 1977, frío e inestable, avanzaba entre sobresaltos cuando el día 3 de julio llegó el Tour a Vitoria-Gasteiz. Hacía apenas dos semanas que se habían celebrado las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco y las movilizaciones laborales y políticas a favor de la amnistía y la autonomía marcaban el día a día.

La tercera etapa de aquel Tour tenía como salida Oloron-Saint Marie y llegada Vitoria-Gasteiz, junto a la fábrica de Kas, en la confluencia de la Avenida de los Olmos y Portal de Gamarra. El pelotón, con su caravana publicitaria y toda una legión de periodistas, entraron en Vitoria-Gasteiz desde la N-1, a la altura de la antigua residencia de Arana. Posteriormente bordearon la antigua circunvalación para adentrarse en los polígonos industriales de Gamarra-Betoño hasta su llegada a meta.

Recorrido completo del Tour de 1977.

Recorrido completo del Tour de 1977.

El ganador de la etapa fue el ciclista guipuzcoano José Nazabal, quien fue arropado por la multitud que se agrupó en la línea de meta. Entre los asistentes se encontraban ciclistas ya retirados como el cántabro Victoriano Otero, quien junto con Juame Jener fueron los primeros ciclistas españoles en acabar un Tour de Francia en 1924.

Imágenes de la llegada a meta en Vitoria-Gasteiz

Kas, el artífice

José Nazabal cruzó la línea de meta con más de cinco minutos de ventaja respecto a sus oponentes. Nazabal portaba el maillot de KAS. Todo un orgullo tanto para los aficionados al ciclismo vasco como para su patrocinador. El equipo ciclista KAS surgió a finales de la década de los cincuenta promovido por Luis Knörr Elorza, responsable de la factoría de refrescos y gran aficionado al ciclismo.

Durante décadas, el nombre de la compañía alavesa estuvo ligado a numerosos triunfos en las carreteras. De hecho muchos consideran a Kas el mejor equipo ciclista de la historia. Fue también indispensable la labor de Luis Knörr para que aquella etapa del Tour de 1977 tuviese final en la capital alavesa, junto a la entrada de su empresa.

Edificio de KAS. Catálogo publicitario, 1974. Fundación Sancho el Sabio

Edificio de KAS. Catálogo publicitario, 1974. Fundación Sancho el Sabio

Tras la llegada de los corredores, los protagonistas de la jornada y periodistas intercambiaron opiniones sobre la etapa. Los medios de comunicación acreditados para la ocasión elaboraron sus crónicas en un espacio habilitado en las instalaciones de la propia empresa KAS. Posteriormente los equipos se trasladaron al Hotel General Álava para descansar, antes de arrancar al día siguiente la competición, esta vez con destino Seignosse en las Landas.

La jornada fue todo un éxito en la competitivo y organizativo en palabras del co-director de la ronda gala, Felix Levitán, quien se lo hizo saber a Luis Knörr según la prensa escrita de la época.

Foto del equipo ciclista KAS en la senda en 1977.

Foto del equipo ciclista KAS en la senda en 1977.

Aquel tour de 1977 finalizó el 24 de julio en París con buenas noticias para el ciclismo local. En cuarta posición quedó el alavés Paco Galdós. Otra figura del equipo KAS y del ciclismo de aquella época, que vistió la Maglia Rosa del Giro durante varias etapas.