¿Quieres correr el Tour de Francia en una bici estática?

Podrás recorrer con bicicletas eléctricas una de las etapas del Tour, a través de una pantalla gigante en la Virgen Blanca

El Tour de Francia está a la vuelta de la esquina. Este año hay más expectación, ya que la 2ª etapa partirá desde Vitoria-Gasteiz. Para empezar, este domingo 4 de junio, se llevará a cabo BiziTour, una marcha familiar en bici por todo el centro de la ciudad.

Una gran apertura para la cuenta atrás a la mayor competición de ciclismo del año. Tras ella, y casi un mes después, podrás vivir al máximo la experiencia del Tour. Será el 1 de julio en la Virgen Blanca. La Fundación Vital organiza un evento en el que podrás correr una de las etapas de esta prueba ciclista. Eso sí, será de forma virtual, y con bicis estáticas.

Se trata de una actividad solidaria, en favor de CaMinus, una asociación alavesa que trabaja en favor de las enfermedades minoritarias. La prueba consistirá en subirse a una bici eléctrica y, por medio de una pantalla gigante, simular un tramo de la etapa Vitoria-Gasteiz-Donosti de 209 kilómetros.

Para este desafío solo podrán participar mayores de edad y las sesiones serán multijugador. Estas sesiones se distribuirán en 4 turnos de 45 minutos cada una: a las 9:00 h, 10:00 h,11:00 h y 12:00 h. Habrá 40 plazas disponibles en cada turno. Además, esta experiencia tendrá 2 modalidades:

  • ¡Vive el Tour!:20 plazas para una simulación de la ruta, con pendientes y características en bici eléctrica. Cada corredor podrá ver el recorrido en su dispositivo y la pantalla gigante mostrará las posiciones del pelotón en el mapa, con un ranking.
  • ¡Acompaña el pelotón!: 20 plazas también en la que los corredores se subirán a una bicicleta de spinning para acompañar virtualmente al pelotón. Contará también con un instructor que dinamizará la actividad con música para dar un toque festivo y animar a los participantes.

Las reservas están disponibles hasta el 25 de junio. El precio será de 10 euros por persona para quienes quieran hacer la prueba de la bici eléctrica. Y de 7 euros quienes prefieran bicis de acompañamiento. El dinero se destinará a CaMinus. Además, todos los participantes recibirán como regalo un maillot de alta gama, una mochila con bidón, calcetines y toalla. También participarán en un sorteo de una bicicleta eléctrica valorada en mas de 2.000 euros.

Inscripciones

 1ª vuelta a Euskal Herria en silla de ruedas y conferencias

simulacion tour

Pero no acaban aquí las iniciativas ciclistas. El 21 de junio, personas con discapacidad saldrán desde Vitoria-Gasteiz y recorrerán más de 500 kilómetros en 11 días.

Pasarán por Orduña, Bilbao, Lekeitio, Zumaia, Donosti, Irún, Santesteban, Pamplona, Estella y Maeztu. La llegada prevista a la capital alavesa será el 2 de julio sobre las 13:15h. Todo ello con el fin de transmitir positividad a las personas con discapacidad, recaudar fondos para la investigación, así como concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la accesibilidad.

Por otro lado, este evento temático sobre el Tour contará con una serie de conferencias. Comenzarán el 6 de junio en la 'Vital Fundazioa Kulturunea'. Un total de 5 charlas distribuidas entre los días 6, 7, 14 y 22 de junio. Contarán, sobre todo, con personajes vinculados a la historia del Tour de Francia.

Sean Kelly, Marino Lejarreta, Joseba Beloki, Paco Galdós, Tania Calvo o la familia Knörr, fundadora del KAS, son algunos de los grandes nombres presentes. Además, los asistentes tendrán la posibilidad de conocer en la primera de las charlas, la historias de Koldo Zubizarreta y Ander Txakartegi.

El primero decidió tomarse un año sabático para realizar un viaje en bicicleta por la Transpirenaica. Mientras que Txakartegi ha realizado diferentes retos en bici para recaudar fondos para el cáncer infantil.