Tour de Francia 2023 en Vitoria y Álava: fechas y recorrido

26 enero, 2022

Vitoria-Gasteiz acogerá la salida de la segunda etapa del Tour de Francia 2023

El Tour 2023 comenzará en Euskadi, y la segunda etapa en Vitoria-Gasteiz. Una segunda etapa que comenzará en la capital vasca, y que recorrerá 210km antes de terminar en San Sebastián, previa subida a Jaizkibel.

Esta tarde, el Tour ha presentado su salida desde el País Vasco, en un gran acto en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Allí se ha conocido el recorrido definitivo de las tres etapas que se disputarán en Euskadi: Bilbao-Bilbao, Vitoria-Gasteiz-Donostia y una tercera que saldrá de Amorebieta y pasará la muga por Irun. Estas etapas se disputarán el 1, 2 y 3 de julio de 2023.

tour de francia 2023 vitoria gasteiz

El director del Tour en el momento de la presentación de la etapa que sale de Vitoria-Gasteiz.

El Tour de Francia es el evento deportivo anual más seguido a nivel mundial

El Tour es el evento deportivo anual más seguido del mundo. Solo el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos se siguen más que la 'Grand Bouclé'. Así, tal y como se ha repetido una y otra vez en la presentación oficial, se trae este gran evento a lo que los propios ciclistas consideran, la tierra con la mejor afición ciclista.

Tal y como ha asegurado Joseba Beloki en la presentación, el evento tendrá importancia "no solo para el ciclismo, sino para la sociedad vasca. Es un evento social muy especial. A partir de hoy todo el mundo sabrá que el Tour saldrá de aquí. La afición vasca se merecía este premio".

210km de Vitoria-Gasteiz a Donostia

La segunda etapa será el momento de brillo para Álava y Vitoria-Gasteiz en el Tour de Francia 2023. Se disputará el 2 de julio de 2023, y tendrá 210km que unirán Vitoria-Gasteiz y San Sebastián. Tras una primera etapa rompepiernas, la segunda etapa comenzará en la capital vasca, y recorrerá parte de la llanada alavesa primero de oeste a este, y luego de este a oeste, antes de salir rumbo a Gipuzkoa por Legutio.

La etapa tendrá en total 5 puertos, todos ellos en Gipuzkoa. El último será Jaizkibel, que le pondrá la emoción final a la disputa de la etapa.

En el caso de Vitoria-Gasteiz, será la segunda vez que acoja la salida de una etapa de la ronda gala. En 1977 una etapa del Tour de Francia finalizó en Vitoria-Gasteiz, con victoria de José Nazabal. Fue una etapa que salió de Oloron, y que llegó a Vitoria-Gasteiz tras 248 kilómetros de recorrido. Tras esta etapa, la posterior también salió de la capital vasca para terminar en Seignosse le Penon.

Presentación de la salida del Tour desde Euskadi

Pese a que el Tour partirá de Bilbao, la organización ha elegido el palacio Europa de Vitoria-Gasteiz para la presentación oficial de la 'Grand Depart 2023', en un acto dirigido por Xabier Usabiaga, exciclista y analista ciclista en ETB.

tour de francia 2023 vitoria

El Lehendakari Iñigo Urkullu, los tres Diputados Generales, los alcaldes de las tres capitales y el director del Tour Christian Proudhome, entre otras muchas autoridades han acudido al acto. También han estado presentes ciclistas vascos míticos, que han dado momentos memorables en los Tour de los últimos años y a los que se les ha rendido homenaje en un video inicial. Entre otros, han aparecido ciclistas alaveses como el equipo Kas, Igor González de Galdeano o Joseba Beloki.

"Es un sueño que hacemos hoy realidad en Vitoria-Gasteiz", ha asegurado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. "Acogemos a la mejor carrera de Europa con enorme ilusión", ha puntualizado también Ramiro González, Diputado General. "Queremos que seáis testigos de la pasión con la que aupamos al pelotón".

tour de francia en vitoria 2023

Por su parte, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que "las instituciones del País nos hemos aliado para hacer realidad este anhelo. Nuestro objetivo es que este acontecimiento deportivo internacional, nos ayude a dar a conocer qué es y qué quiere ser Euskadi en el mundo".

recorrido tour 2023 euskadi