El Tour plastifica la plaza de España

27 junio, 2023

Dos de las columnas de acceso desde la calle Postas están envueltas en plástico para recibir al Tour

Banderolas en farolas, carteles en marquesinas, bicicletas en rotondas... Vitoria-Gasteiz es más 'yellow' que 'green' durante estos días. El desembarco del Tour en la capital alavesa llega a todos los rincones de la ciudad. Incluso a su corazón: la plaza de España.

El céntrico recinto está plastificado para dar la bienvenida a la prueba ciclista por excelencia. Al menos dos de sus columnas, las de acceso a la plaza desde la calle Postas. Envueltas en amarillo y lunares, son un reclamo de lo más llamativo para propios y extraños.

"Contaminación visual"

Tour Plaza Espana plastico

La medida, sin embargo, choca con la Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco. Una normativa que, en su artículo 50, recoge la prohibición de instalar elementos que originen "contaminación visual o acústica sobre bienes culturales".

Y la creación de Olaguíbel está catalogada, dentro del patrimonio construido del Gobierno Vasco, como conjunto monumental neoclásico y bien de interés cultural. De esa forma, según la legislación en vigor, la contaminación visual sería "toda interferencia que genera una percepción invasiva sobre un bien cultural protegido, impidiendo, dificultando o distorsionando su contemplación y degradando sus valores contextuales".

Construcciones, instalaciones, rótulos, señales, mobiliario urbano, actividades... Son algunos de los elementos que pueden generar dicha contaminación. Y se indica que será el propio Ejecutivo autonómico y las diputaciones forales las que "fomentarán la eliminación de la contaminación visual o acústica". Pero, ¿qué ocurre si son las propias instituciones las promotoras de dicha decoración?