Las trabajadoras de la residencia de Arroyabe niegan haber atado a un mayor injustificadamente

| 27 enero, 2021

Aseguran que se les “inmoviliza por su propia seguridad” con la autorización de su familia

Las trabajadoras de la residencia San Francisco Javier de Arroyabe niegan “rotundamente” haber atado a un mayor injustificadamente. En un comunicado, aseguran que sus acciones fueron en todo momento correctas y que contaban con la autorización de la familia.

Este mes de enero se conoció que la Diputación había abierto un expediente sancionador al centro San Francisco Javier por sujetar a una persona de manera irregular. Este expediente se encuentra ahora en periodo de alegaciones, por lo que las sanciones aún no son firmes.

“A los residentes no se les ‘ata’, se les inmoviliza por su propia seguridad, como es el caso que nos ocupa, y con la autorización de su familia“, dicen las trabajadoras en un comunicado. También afirman que el sistema de sujeción que utilizaron con la persona usuaria en el momento de la inspección está aprobado por Sanidad.

trabajadoras residencia arroyabe niegan atar mayores

La foto no corresponde con la noticia.

Los trabajadores y trabajadoras aseguran en la nota que desde que la residencia abrió hace 20 años se han “esmerado y esforzado en el cuidado y bienestar de todos y cada uno de sus residentes”. Los profesionales se muestran además contrariados porque “titulares y noticias falsas como ésta no hacen más que perjudicar y poner en situación extrema a los profesionales que trabajamos en esta residencia”.

La residencia cerrará en las próximas semanas

Está previsto que la residencia cierre sus puertas el día 24 de febrero. Aún así, los once usuarios que tenía la residencia ya están saliendo esta semana, ya que el cierre estaba previsto inicialmente para el 31 de enero. El personal asegura que su mal comportamiento y actitud no es la razón del cierre definitivo de la residencia. “Somos los sufridores de la decisión“, aseguran, ya que se quedarán sin trabajo en unas semanas.

Incumplimiento de protocolos


La Diputación Foral de Álava también ha abierto un expediente (que también se encuentra en periodo de alegación) a la residencia por incumplir protocolos contra el Covid-19. Las trabajadoras y trabajadores, sin embargo, aseguran que han trabajado “muy duramente” para proteger a los mayores del Coronavirus. “Desde el 23 de marzo hasta el 26 de abril del año pasado, parte de la plantilla nos confinamos con ellos para evitar que el virus entrase a la residencia. Y lo conseguimos”, aseguran.

“Hemos cumplido, respetado y aplicado todas las directrices que se nos han ordenado”

En la segunda ola, sin embargo, el virus entró a la residencia. Afectó a parte de los residentes y provocó un fallecido. Aún así, en la nota aseguran que han trabajado “con total rigor y entrega, cumpliendo, respetando y aplicando al máximo cuantas directrices y protocolos se nos han ordenado”.

Por último, han querido agradecer a “todas y cada una de las familias de los residentes, que desde que se hizo pública la noticia, no han dejado de llamarnos por teléfono y enviarnos sus mensajes para manifestarnos su total apoyo y agradecimiento“.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pocaverguenza dice:

    LA VIDA DE NUESTROS MAYORES NO PUEDE SER UN NEGOCIO……
    LA VIDA DE NUESTROS MAYORES NO PUEDE SER UN NEGOCIO….
    LA VIDA DE NUESTROS MAYORES NO PUEDE SER UN NEGOCIO….
    ¿Cuantas veces habría que hacerles escribir esta frase en la pizarra, a los que hacen negocio con este asunto????

  2. nekane dice:

    “esmerado y esforzado en el cuidado y bienestar de todos y cada uno de sus residentes”
    que te tomes la pastilla pu7a vieja y deja de molestar

  3. nekane dice:

    Segun la ley ¿En que casos se puede atar a un anciano? ¿cuando no funciona la droga que les meteis por al tarde para que se dueman y no molesten?

    ¿que sois trabajadores sociales o Gestapos?
    tomate la pastilla pi7a vieja decia una en un video que hemos visto muchos
    pero luego dicen que el trato es exquisito , cuando te vacian los ahorros de toda la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.