Las trabajadoras de las residencias privadas piden un "convenio provincial digno"

2 junio, 2021

Los sindicatos denuncian que "no hay vía de negociación"

Las trabajadoras de las residencias privadas de Álava han vuelto este miércoles a la huelga para pedir un nuevo convenio. Esta concentración es la decimocuarta que hacen para protestar por las condiciones laborales. Los sindicatos denuncian que las empresas se niegan a negociar este convenio provincial. Un convenio que llevan buscando desde hace dos años.

huelga residencias

El objetivo de las trabajadoras es tener un convenio propio en Álava. Denuncian que muchas residencias aplican el convenio estatal, que supone 1.792 horas frente a las 1.592 de Bizkaia y Gipuzkoa. El salario base no llega a los 1.000€ en Álava, frente a los 1.400-1.500 de los convenios de Bizkaia y Gipuzkoa.

Esta nueva jornada de huelga ha sido convocada por ELA, UGT, LAB y CCOO. Estos sindicatos declaran que "las empresas no tienen plan para crear una patronal y por tanto no hay vía de negociación". Además, ELA ha denunciado que el Gobierno Vasco "mantiene los servicios mínimos al 100%, a pesar de que todos los residentes tienen puestas las dos vacunas".