Migraciones diarias: El 14% de los trabajadores de Álava viven en otra provincia

Los datos de El Confidencial reflejan que cada día trabajan en Álava 11.000 bizkaitarras, 4.000 riojanos y 3.000 burgaleses

El Confidencial publica este domingo un artículo en el que desmenuza los trayectos que, cada día, hacen miles y miles de españoles entre su hogar y su trabajo. Y Álava es la provincia española que cuenta con más trabajadores residentes en otra provincia. Los datos recopilados por El Confidencial establecen que el 14% de los trabajadores que hay en Álava viven en otra provincia. Y es que Bilbao, Miranda, Treviño, La Rioja y la Cuenca del Deba cuentan con miles de vecinos que, cada día, vienen a trabajar a Vitoria-Gasteiz y Álava. Estas migraciones tienen también el sentido inverso: Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja también dan trabajo cada día a muchos alaveses.

Los datos publicados por El Confidencial provienen de la red de microdatos del INE en su Encuesta de Población Activa. Datos que requieren un trabajo de análisis complejo y que en los próximos días abrirán al resto de ciudadanos. Cinco miembros de El Confidencial han trabajado en la realización de su reportaje, que deja a Álava en un lugar destacado.

  • Industria y Gobierno Vasco

La industria y el Gobierno Vasco son los principales culpables de la migración laboral diaria hacia Álava. Pero también la cercanía a Álava de ciudades con importante población: Miranda, Logroño o Alsasua están a menos de 4 kilómetros de la frontera con nuestro territorio. La cercanía también se nota entre Vitoria y el Alto Deba.

El 29% de la población alavesa ocupada trabaja en la industria, un dato muy superior al del resto de provincias españolas (tan solo La Rioja, Burgos y Navarra se acercan, con el 25%). Esta importancia de la industria requiere de mano de obra, y no solo se benefician de ello los alaveses. También muchos trabajadores que no tienen problemas en coger el coche a diario para llegar al punto de trabajo.

trabajo alava provincia

Entrada a Vitoria-Gasteiz por Ariñez

Más allá de la industria cada día son muchos los funcionarios públicos que acuden a trabajar al Gobierno Vasco o a alguna de las sedes institucionales que existen en la capital vasca. Unos datos que se compensan en parte por el efecto contrario: vecinos alaveses que trabajan en otros territorios.

Según los datos del INE publicados por El Confidencial 11.000 bizkaitarras trabajan en Álava

Según los datos del INE recogidos por El Confidengial hasta 11.000 trabajadores viven en Bizkaia pero trabajan en Álava. Estas migraciones diarias se compensan con la situación inversa: miles de personas recorren a diario la AP68 desde Álava sentido Bizkaia. Gran parte de esta población procede de Ayala, pero también de Vitoria-Gasteiz.

El Condado de Treviño y Miranda de Ebro son otros polos emisores de trabajadores para Vitoria-Gasteiz. Gran parte de la población del Condado hace su vida laboral en Álava, y para los mirandeses cada vez hay más relación con Álava. No solo con Vitoria: empresas como Talgo o las químicas de Lantarón están en suelo alavés pero tienen un gran número de trabajadores mirandeses. En total unos 4.000 burgaleses trabajan en Álava.

La situación es parecida en La Rioja: la proximidad con Rioja Alavesa hace que muchos trabajadores vivan en realidad en Logroño pero trabajen en Álava. Según los datos del INE recogidos por El Confidencial son unos 4.000 los riojanos que trabajan en Álava.

Aunque el reportaje de El Confidencial no lo recoge, también hay un importante trasvase diario entre Gipuzkoa y Álava: muchos habitantes del Alto Deba curran en empresas alavesas, y en otros sectores públicos como Educación o Sanidad. Igualmente son numerosos los alaveses que viajan a diario hasta Gipuzkoa.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Aritz dice:

    Utilizar el verbo “currar” en un artículo periodístico me parece muy inapropiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.