Trabajadores de las ambulancias retoman las movilizaciones

| 3 mayo, 2016

Imagen de una protesta de 2013

Vitoria-Gasteiz cuenta con 5 ambulancias, 4 de las cuales pertenecen a la misma empresa. La restante pertenece a una UTE integrada por Eulen y Larrialdiak. Ahora los trabajadores de esta UTE han decidido retomar las movilizaciones. El próximo 16 de mayo se concentrarán ante la delegación de Sanidad para protestar por las condiciones de trabajo y el aumento de horas.

El pasado mes de septiembre esta ambulancia, en la que trabajan 10 personas, pasó de manos de Cruz Roja a una empresa privada, fruto del mayor descuento en el contrato ofrecido al Gobierno Vasco. Desde entonces los trabajadores denuncian que sus condiciones laborales han empeorado. Sus contratos fueron subrogados, pero la empresa decidió adaptarse al convenio estatal y aumentar las horas anuales de 1.650 a 1.800, sin ningún aumento salarial. Los trabajadores denuncian a Gasteiz Hoy que el ahorro en la concesión se traduce en recortes de los trabajadores y en menor material en las ambulancias.

Gipuzkoa y Bizkaia cuentan con convenio colectivo en el sector, no así en Vitoria, pese a las movilizaciones de hace unos años. Por ello los trabajadores están sujetos al convenio estatal y es cada empresa la que decide negociar. En los últimos meses se ha intentado activar un convenio autonómico, pero desde los trabajadores de Bizkaia y Gipuzkoa no hay excesivo interés en activar este mecanismo.

Los trabajadores de la UTE trabajan actualmente en turnos de 12 horas, frente a las 24 horas de trabajo continuo que tenían en Cruz Roja. Son en total 10 trabajadores, aunque son 2 los que, en cada momento, utilizan la ambulancia. Los trabajadores también denuncian la presión que, desde la empresa, se está realizando para que los trabajadores obtengan el Ciclo Formativo de Emergencias Sanitarias. El Gobierno vasco exige para 2020 este título, aunque la empresa quiere adelantar estos plazos. Un título que, denuncian, lo está costeando cada trabajador.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Currela dice:

    Cuenta con 5 ambulancias de día y 4 de noche. De las cuales una es una UVI movil dependiente de Osakidetza (funcionarios) y que presta servicio en todo Álava, las restantes 4 por el día y 3 por la noche, son de empresas privadas. De ellas una con enfermeria también trabajan para todo Álava y las restantes (soporte vital basico, cuya dotacion son 2TES): 2 son de la UTE Emerbask y la restante y con peores condiciones pertenece a la UTE Larrialdiak Eulen RTSU Euskadi 2014, que en el anterior concurso perteneció a Cruz Roja y anterior y originalmente pertenecía a la DYA.

    Por aclarar…

    • Otro currela dice:

      Añadir que no “se retoman” las movilizaciones, recordemos que las ambulancias pertenecientes a Emerbask llevan 2 años de huelga y servicios minimos sin que el gobiernos vasco ataque el problema. Empresarios sin escrupulos que hace que los trabajadores de Emerbask vean mermado su sueldo en torno a 350€/mes y metiendo 2100h anuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.