¿Qué trabajadores del Ayuntamiento tienen que llevar mascarilla?

20 abril, 2022

El Ayuntamiento ha definido ya qué trabajadores deben usar mascarilla y quiénes es recomendable que la lleven

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido ya qué trabajadores municipales deberán llevar mascarilla en interiores. Y son los mismos que dicta el Decreto del Gobierno Central: trabajadores positivos, trabajadores de Residencias, Centros de Día, conductores de Tuvisa y revisores del BEi.

La mascarilla ya no es obligatoria en interiores - Gasteiz Hoy . Información sobre las últimas noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava

oficinas-ayuntamiento-vitoria-gasteiz

De esta forma el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz considera que no hay obligación de llevar mascarilla en otros puestos de trabajo municipales.

Mascarilla obligatoria

El Comité Político-Técnico COVID-Recursos, a propuesta del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, obliga a llevar mascarilla a:

  • Personal trabajador municipal que sea caso confirmado de covid-19 o con síntomas
  • Personal trabajador municipal en residencias y centros de día.
  • Personal trabajador municipal de transporte público

Mascarilla recomendable

Además, recomienda usar mascarilla (pero no obliga):

  • Cuando no haya una distancia mínima de 1,5 metros entre empleados y "no pueda garantizarse una ventilación adecuada del espacio de trabajo". Aquí pone como ejemplo salas de reuniones y jornadas formativas.
  • En desplazamientos en vehículos ocupados por dos o más personas (se recomienda además circular con ventanas abiertas para una ventilación efectiva).
  • En espacios comunes (interiores) donde se acumule personal y no permita asegurar distancias interpersonales de 1,5 m (p.e. vestuarios, ascensores, salas de impresoras, pasillos, zonas máquinas de café, aseos… en general lugares comunes)
  • Grupos vulnerables: las personas de 60 años o más, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas.