Trabajadores de Aceros Moldeados exigen la mediación del Diputado General

27 noviembre, 2014

Los trabajadores de Aceros Moldeados Alaveses han solicitado una reunión con el Diputado General Javier de Andrés, para pedirle que medie en la situación de la empresa. La fábrica, que cuenta con 21 trabajadores, se encuentra en proceso de liquidación y el principal problema es que muchos de los trabajadores corren el riesgo de quedarse […]

AMA VimepaLos trabajadores de Aceros Moldeados Alaveses han solicitado una reunión con el Diputado General Javier de Andrés, para pedirle que medie en la situación de la empresa. La fábrica, que cuenta con 21 trabajadores, se encuentra en proceso de liquidación y el principal problema es que muchos de los trabajadores corren el riesgo de quedarse sin derecho a paro cuando la empresa cierre.

Aceros Moldeados Alaveses lleva desde 2009 en un ERE continuo de 100 días anuales. Esto supone que muchos de los trabajadores han ido agotando el paro a lo largo de estos periodos, y no han generado nuevos derechos. Si la liquidación de la empresa se prolonga más allá del 31 de diciembre el derecho a paro desaparecería por el cambio legislativo, pese a que muchos trabajadores llevan años en la empresa.

Los empleados denuncian que la mala gestión del empresario ha acabado por pasarles factura, quedándose sin el derecho a la prestación por desempleo. La única forma de salvar estas prestaciones es si el cierre se produce antes del 31 de diciembre, momento en el que cambiará la ley.

Por ello los trabajadores urgen a las instituciones a acelerar el proceso de liquidación y los despidos de los trabajadores para que, de esta forma, los empleados no se vean en la calle sin ningún recurso económico.

Los trabajadores siguen asimismo sin cobrar mayo, junio, julio y la extra. Los impagos llegaron a afectar en Primavera a  a la producción, ya que desde comienzos de julio hasta finales de septiembre la empresa estuvo parada al quedarse sin suministro de luz. La eléctrica decidió cortar la luz por los impagos acumulados.

Entre los principales clientes de AMA estaban CAF, Talgo, Alston o Voolsho, así como empresas punteras en materiales de Defensa. Los trabajadores denuncian que en los últimos meses se ha desatendido a algunos de estos clientes históricos, y que se ha estado jugando durante varios meses con ingresos aún no generados.