Iberdrola corta la luz de las viviendas ocupadas de Errekaleor

| 31 marzo, 2015

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”errekaleor” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”6″ grwidth=”800″ grheight=”600″ size=”M” num=”6″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″] Iberdrola ha arrancado y desmontado este martes parte del cableado de Errekaleor. Lo ha hecho en medio de un fuerte despliegue policial y con la resistencia de los jóvenes que ocupan algunas de las  viviendas. La compañía eléctrica ha […]

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”errekaleor” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”6″ grwidth=”800″ grheight=”600″ size=”M” num=”6″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]

Iberdrola ha arrancado y desmontado este martes parte del cableado de Errekaleor. Lo ha hecho en medio de un fuerte despliegue policial y con la resistencia de los jóvenes que ocupan algunas de las  viviendas. La compañía eléctrica ha procedido durante varias al desmontaje de la línea, que ha afectado no sólo a las viviendas ocupadas, sino también a otros dos vecinos que aún viven en sus propias casas, en los portales 15 y 30.

Iberdrola ha tomado esta decisión ateniéndose al informe realizado hace dos semanas por el Ayuntamiento. Un informe que aseguraba que las viviendas se encuentran en condiciones adecuadas de salubridad pero, al mismo tiempo, reflejaba deficiencias en el cableado eléctrico.

  • Informe de irregularidades

El informe municipal sobre el estado de las viviendas de Errekaleor ha detectado “numerosas y muy graves irregularidades en la instalación eléctrica, que hacen peligrar la seguridad de las personas”. Esta es la conclusión del informe realizado el pasado 18 de marzo y que hoy se ha remitido a los grupos municipales. Según el citado informe que hoy se debatirá en Ensanche XXI, todas las viviendas que se visitaron se encuentran en condiciones adecuadas de salubridad, pero el problema está en la instalación eléctrica.

El informe asegura que se han manipulado en varios puntos la instalación eléctrica, con el consecuente riesgo: se han retirado los fusibles de seguridad, el equipo de medida está puenteado, y los cables se encuentran al aire libre.

  • Tensión 

La tensión ha subido de tono sobre las 12 del mediodía, en medio de los trabajos para el corte de luz por parte de Iberdrola. Los jóvenes ocupas han intentado impedir esta actividad, sentándose bajo los cables. El fuerte dispositivo ha provocado que un joven haya tenido que ser atendido tras resultar herido.

Varios cuerpos de policía local y Ertzaintza han permanecido durante toda la mañana en el barrio. Los jóvenes se han ido agrupando dentro y fuera del cordón policial, ya que a lo largo de la mañana han llegado al barrio más personas en señal de apoyo.

  • Sin luz

A partir de ahora los jóvenes del barrio de Errekaleor deberán permanecer en las viviendas a oscuras y sin poder utilizar ningún electrodoméstico. Desde EH Bildu denuncian que esta actitud municipal en realidad busca que los jóvenes acaben abandonando los pisos.

Este martes se celebrará una junta en Ensanche XXI, en la que la coalición abertzale pedirá explicaciones.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. g-tas dice:

    Autogestión cojonuda. autogestiona y autoabastecete sin necesidad en tus propias tierras si quieres una huerta. Comprandolas. No apropiandote de la parcela que te dé la gana(yo he visto una en mendizabala cojonuda no te jode)y no robas luz ni agua del riego publico y si quieres regar no robes aspersores públicos ni mangueras de riego de jardines de los parques. Y si necesitas carros haztelos tu mismo. No los robes. Vaya morro a cuenta detodos

  2. Lon dice:

    Dando vida y regenerando el barrio de forma autogestionada sin crear problemas,y el ayuntamiento en vez de ayudar en el acceso al derecho a una vivienda digna para toda la ciudadanía, optan por el desalojo y la especulación

  3. Garikoitz dice:

    Si consideras que no tienes lo que crees que te corresponde como ciudadan@ pues lucha por conseguirlo que es lo que se esta haciendo en Errekaleor.

  4. kola dice:

    Barrio autogestionado dicen!! Jajaja. la luz se la autogestionan los d iberdrola q se habran cansao de que los 4 catalufos sin oficio ni bebeficio se autogestionen tan bien q la tnga q lagar la empresa. A br si amvisa ac lo propio q yo tampoco qiero pagar.

  5. uno dice:

    De las viviendas ocupadas no.de todas menos dond hay familias. Si qieren luz gratis q vayan al centro civico q yo tbn qiero luz y un coche con gasofa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.