Txagorritxu suspende operaciones por falta de personal

7 mayo, 2013

Personal Sanitario y pacientes acampan frente al hospital contra los recortes

20130507-084857.jpg

La Plataforma Osakidetza Guztiona ha tomado en Vitoria el relevo del hospital de Galdakao. Trabajadores y pacientes han decidido acampar frente a la puerta principal de Txagorritxu para denunciar los recortes que está llevando a cabo el Gobierno Urkullu. La Plataforma pide recuperar los derechos perdidos y reactivar las sustituciones de personal para evitar una pérdida de la calidad sanitaria. Para ello están recogiendo firmas entre todos los pacientes y acompañantes que acceden al centro.

Porque esto, denuncian, afecta también a los pacientes. De hecho, ayer mismo dos pacientes que estaban a punto de entrar al quirófano vieron suspendida la operación por la ausencia de personal de enfermería en dicha planta. "Se está trabajando con mínimos", denuncian desde la Plataforma: "Ahora, si en una planta hay cinco enfermeras y dos cogen la baja, las otras tres tienen que hacer todo el trabajo". Los pacientes, que habían recibido ya el tratamiento operatorio, tuvieron que ser dados nuevamente de alta y enviados a su domicilio ante la falta de personal. Su operación queda aplazada.

Los recortes tienen también consecuencias laborales. Según los datos de la plataforma, este año habrá 3.000 contrataciones menos por la reducción de los moscosos y de los días de Asuntos Propios, así como por las bajas no cubiertas. "Antes estar el 200 en una lista de celadores implicaba trabajar todo el año; ahora con suerte está trabajando el 80", aseguran.

La Plataforma también mantiene su preocupación por la intención del Gobierno Vasco y Diputación de externalizar el servicio de Lavandería, y que sea Indesa quien se encargue de ello. En la actualidad este servicio se realiza en el propio Hospital de Santiago, con lo que habría personas que perderán su puesto de trabajo o tendrán que ser recolocadas en otros puestos de la administración. A finales de 2012 el Gobierno Vasco paralizó la privatización de los almacenes de Txagorritxu.

La Plataforma, formada por trabajadores y pacientes, piensa seguir hasta el domingo instalada en el jardín de Txagorritxu. De momento no ha habido problemas con la dirección del centro, con lo que esperan poder cumplir con su objetivo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad