Lanbide dará 150€ desde julio a los trabajadores en ERTE con menor sueldo

En los próximos días se detallará cómo solicitar la ayuda de complemento del ERTE

Euskadi complementará con 100 o 150 euros los ERTEs de menor cuantía. Este complemento llegará a quienes tienen una base de cotización inferior a 20.000€. El Gobierno Vasco ha acordado esta medida con los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores y Confebask.

La medida podría afectar a en torno a unas 44.000 personas (que actualmente se encuentran en ERTE con una base reguladora inferior a los 1.666 euros mensuales y un salario bruto igual o inferior a los 20.000 euros).

Al respecto, la consejera Artolazabal ha explicado que el Servicio Vasco de Empleo trabajará ahora en la normativa que regule esta nueva ayuda, texto que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno, en próximas fechas. Esa reglamentación, recogerá el procedimiento de solicitud de estas ayudas, en la que se implementará un sistema telemático, que permita una sencilla recopilación de datos. Del mismo modo, Lanbide fijará el procedimiento del pago correspondiente.

La consejera María Jesús San José ha destacado que el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal se enmarca dentro del trabajo desarrollado en el seno de la Mesa de Dialogo Social, creada e institucionalizada en la presente legislatura, como elemento fundamental para el Gobierno en la búsqueda de consensos e impulso de la concertación.

El ejecutivo vasco se ha decidido a complementar esos ERTE desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, inicialmente. Todas las personas con salarios inferiores a la citada cifra de base de cotización igual o inferior a 1.666 euros mensuales recibirán el mismo importe de complemento por parte del Gobierno Vasco, en función de la parcialidad de su jornada laboral.

Según informa el Gobierno Vasco “quienes trabajen hasta un 50% de la jornada laboral percibirán 100 euros de complemento; las personas que tengan jornadas por encima del 50%, recibirán 150 euros”. Estos tramos se mantendrán igual para todas las personas con salarios por debajo de la citada base de cotización.

El complemento será de cuantía fija en función de la jornada durante todo el periodo de su percepción y se reconocerá con independencia de la naturaleza del contrato de trabajo de la persona beneficiaria. En ningún caso, la persona trabajadora podrá percibir en situación de ERTE una prestación total superior a su retribución en activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.