Los trabajadores de FCC+GMSM podrían ser empleados públicos sin pasar OPE

| 8 junio, 2018

Urtaran rechaza que los trabajadores puedan pasar por la puerta de atrás para convertirse en trabajadores públicos a través de la subrogación y la gestión municipal

El debate sobre la municipalización del servicio de limpieza sigue en el ayuntamiento, y más con la renuncia de FCC+GMSM. Aún no hay noticias sobre esta renuncia y por ahora la contrata sigue haciendo, con más o menos intensidad, su trabajo. Sobre la mesa está igualmente la amenaza de huelga de limpieza desde el 20 de junio.

PSE, EH Bildu, Irabazi y Podemos defienden la municipalización, mientras que PNV+PP (14 de los 27 concejales) son partidarios de una gestión externa. Pero el mayor debate está en los trabajadores: son empleados de una empresa externa, que tienen derecho de subrogación en caso de cambio de gestor.

Hoy EH Bildu ha desvelado un informe de la secretaria general sobre la situación en que quedarían los trabajadores si hubiese una municipalización. Para que los empleados de FCC+GMSM fuesen subrogados el consistorio tendría que constituir una sociedad mercantil (podría ser 100% pública) como ya lo son Amvisa, Tuvisa o Ensanche 21.

Los trabajadores actuales (indefinidos) pasarían a depender directamente de esta sociedad, y no tendrían que pasar la OPE como sí lo pasan el resto de empleados públicos. Si en un futuro hubiese que ampliar plantilla en este caso la vía de acceso sí sería a través de OPE.

Según el informe de la Secretaria General “si hay una sociedad mercantil de titularidad municipal a la que se le encomendara la prestación del servicio de limpieza viaria y si […] se produjese la sucesión de empresas entre dicha sociedad y una contratista anterior, la mercantil municipal se subrogaría en la posición del empleador que venía ostentando la primera frente a sus trabajadores, los cuales mantendrían sus condiciones de trabajo. Es decir, los trabajadores fijos seguirían siéndolo, y no se convertirían, en indefinidos no fijos, ya que esta categoría no es aplicable al personal de las empresas mercantiles”.

Urtaran rechaza que los trabajadores de FCC-GMSM puedan entrar por la puerta trasera a la administración

El alcalde Gorka Urtaran, sin embargo, ha rechazado esta interpretación de EH Bildu, porque supondría “una puerta trasera para entrar a la administración“. Urtaran cree necesario que todo el que acceda a un empleo público pase por una OPE: “Hay que respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

El alcalde insiste en que “para ser funcionario hay que hacer una oferta pública de empleo”. Técnicamente estos trabajadores no serían funcionarios, y aquí es donde difiere la interpretación.

“En el informe, la Secretaria de Pleno señala que la estabilidad de la actual plantilla quedaría garantizada con la prestación directa del servicio de limpieza y recogida de basuras por parte del Ayuntamiento”, ha señalado el concejal de EH Bildu Gasteiz, Aitor Miguel.

“Urtaran insistía en que la gestión directa de la limpieza no es posible porque los trabajadores tendrían que pasar una OPE. El informe elaborado por la Secretaria General de Pleno echa por tierra ese argumento, por lo que ya no hay excusas para la remunicipalización. Supondría un ahorro millonario para las arcas municipales, las y los trabajadores mantendrían sus derechos y nos libramos del chantaje de las multinacionales de la basura”, ha concluido Aitor Miguel.

Desde Irabazi creen que el informe facilita romper con el “cártel de las basuras” y apostar por una gestión municipal que mejore la calidad de la limpieza en Vitoria-Gasteiz y que salvaguarde los derechos laborales.

Podemos pide a Urtaran “que se deje de excusas, ponga fin al chantaje de FCC y haga lo que es mejor para Vitoria-Gasteiz. Todas las experiencias de remunicipalización de servicios demuestran que la gestión directa es más barata y mejora la calidad de la prestación”.


33 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ana S. dice:

    Que no le estoy diciendo que no sea una mejora sustancial el hecho de pasar de tener pérdidas a obtener beneficios, “Conlostrabajadores”. Opino que tales beneficios son excesivos, porque 4 millones no vienen caídos del cielo y se paga mucho en impuestos en la capital (lo dice una que ha residido unos años). Seguro que hay un punto intermedio entre no tener pérdidas y tener 4 millones de beneficio que conlleve la bajada de X o Y impuesto/carga fiscal.

  2. Langileekin dice:

    Pues Ana, yo te explico.

    Mira, si en un año, con los mismos trabajadores, mismas instalaciones y solo diferente gestión, se pasa de perdidas de 233.000 euros en empresa privada a beneficios de más de 4 millones en la pública, explica que la contrata se llevaba esa diferencia de un servicio público en ganancias. A eso yo le llamo un expolio, a costa de los ciudadanos, de los trabajadores y de la calidad en sí del servicio.

    Y esto, en Vitoria, podría ser un caso muy parecido…

  3. Ana S. dice:

    Reveladora, reveladora. No releva nada. Dicho esto, 4 millones de euros parece excesivo, si va en impuestos o pagos se deberían de bajar, los impuestos en Madrid son una locura.

  4. Yosu dice:

    Y otra cosita, 1900 euros al mes casi me traigo yo a mi casa llevando 31años trabajando en turno de noche.
    Uno que entra ahora en turno diurno estará por 1500 euros.
    Si te parece mucho lo dejamos en 500 y le ponemos unos grilletes.

  5. Jonathan dice:

    Menuda cara está casta, esto es una vergüenza, gente cualificada preparando ope y esta gente por la cara?

  6. Yosu dice:

    Éso es “Realista”, que nos recorten el sueldo y así repartimos la miseria.
    ¿donde estabas hace 30 años cuando nadie quería coger una escoba? ¿donde estabas en 1991 cuando luchando condesguimos nuestros derechos laborales?¿donde estabas en las huelgas de los años 70 cuando se consiguieron los derechos laborales que hoy disfrutamos tod@s y que como gente como tú están desapareciendo?
    Seguir así, repartiendo miseria, cediendo derechos y creando más desigualdad cada día.
    Que vergüenza!

  7. Realista dice:

    1.900 €/mes netos ya quisiera mucha gente, y por un trabajo no cualificado que se puede poner a hacer cualquiera y en menos de un mes estar a pleno rendimiento. Si los trabajadores no estuviesen subrogados la ley de la oferta y la demanda haría que esos sueldos bajasen bastante. Yo no digo poner sueldos míseros a los basureros, pero que tampoco se quejen cobrando 1.900 por un trabajo que agradable o no, es no cualificado y “fácil”.

  8. Andrés dice:

    Hola, ¿dónde se puede encontrar en este medio la noticia de la condena del imán de una mezquita de Vitoria por abusos sexuales a MENORES? Muchas gracias y mucho ánimo a las pobres niñas y sus familias.

    Como quizá a Gasteiz Hoy se le haya pasado ponerla, no se hayan enterado o no tengan tiempo para redactarla, ya se la adjunto yo para aquellos no enterados y no enteradas (y no enteradxs también)

    https://elpais.com/ccaa/2018/06/10/paisvasco/1528614007_491764.html

    Veremos ahora las quejas de los dineros en B que tanta risa generan a algunos (sí, la joyita esta de imán, sin acreditación alguna, cobrando en negro + RGI, y con las familias tratando de resolver el asunto de forma interna al margen de la ley, megacombo para los integradores, buenistas y demás memeces), veremos ahora los “no es abuso, es violación”, los “yo sí te creo”, la publicación de las fotos del ínclito para el linchamiento público…

    O si por el contrario veremos lo enferma que está la sociedad haciendo condenas públicas (o no), y pidiendo cambiar la legislación (o no) en función de quién cometa la falta/delito.

  9. Sensato dice:

    Los trabajadores de la limpieza no serían en ningún caso funcionarios. Sería trabajadores de la futura empresa municipal, igual que fueron trabajadores de Cespa y después pasaron a ser trabajadores de FCC, en las mismas condiciones.

    Estos cientos de familias tienen derecho a conservar su puesto de trabajo, tienen derecho a no ser despedidos. Y no creo q ningún Gasteiztarra desee despidos para cientos de vecinos, al igual q no los hemos deseado en otros conflictos laborales de la ciudad.

    Y digo derecho porque los informes, los abogados, y la jurisprudencia dejan claro que el derecho al trabajo prima, que no se puede despedir a estos trabajadores porque su servicio pase a gestionarlo directamente una empresa municipal. Por eso este debate es ficticio, no van a ser funcionarios, no van a tener plaza vitalicia, sòlo van a continuar con las mismas condiciones q hasta la fecha. Y nuestra opiniòn es respetable, pero aquí lo que cuenta es lo que dice la justicia. Es de justicia no despedir trabajadores. Y la jurisprudencia dice que estas familias no pueden ser despedidas.

  10. Sensato dice:

    Ante una remunicipalizaciòn del servicio los trabajadores no pasarian a ser funcionarios. Serian laborales de una empresa pública.

    Ante este escenario la OPE no es algo q se pueda decidir hacer o no hacer. Eso lo marca la Ley. Y en este caso los informes, los abogados y la jurisprudencia dicen que los trabajadores tienen derecho a conservar su puesto de trabajo y derecho a no ser mandados a la calle. Por eso no pasan a ser funcionarios, ni pasan a tener plaza vitalicia; simplemente al pasar a una empresa municipal conservan el trabajo fijo que ya tenían en FCC, en las mismas condiciones, al igual q conservaron su puesto fijo al pasar de Cespa a FCC en el pasado. No es cuestionable ni debatible, estos cientos de familias tienen derecho a conservar su puesto de trabajo y no se les puede mandar a la calle. Me entristece que haya ciudadanos q fantaseen con querer mandar al paro a vecinos suyos.

    Imaginaos que algún día se decidiera que Telefònica volviera a ser pública de nuevo. Alguién defendería despedir a sus miles debtrabajadores, pues no. Y esto es igual.

    No hay derecho a desear el despido de trabajadores.

    Los trabajadores de FCC han trabajado muchos años, han sufrido despidos, han sufrido amenazas, han limpiado nuestras calles de forma que Gasteiz llegò a ser la ciudad más limpia del Estado…a mi sòlo me queda alegrarme si van a pasar a trabajar en condiciones más estables. A algunos quizá la ira les lleve a la crítica. La ira por tener un empleo precario. La soluciòn a su problema no pasa por el despido de otros trabajadores ( en este caso de la limpieza ), la soluciòn pasa porque luchen como lo hacen los de FCC para mejorar su situaciòn.

    Imagínate que

  11. josean dice:

    joer Maik, lo has bordao…en serio. Me alegra saber q ke keda gente como tu. Me ha gustado, qué, cómo, y con el caracter ke lo has dicho. Mas claro agua

  12. Ander dice:

    El informe no dice que los trabajadores pasarian a funcionarios como dice Urtaran, pasarian a trabajar a una empresa publica von los derechos que tienen ahora, osea con las condiciones que tienen ahora, no con las que tienen los funcionarios. Y las vacantes si tendrian que hacer OPE y serian funcionarios. Eso es ley, si tienen subrogacion pasan a la empresa que se haga cargo del servicio.

    Y a los que critican a otros trabajadores por tener mejores condiciones, igual lo que tendriais que hacer es pelear para que vosotros tengais unas condiciones laborales dignas.

  13. Yosu dice:

    Con las bajas lo que hay que hacer es examinar las causas, el origen, cosa que a la empresa no le interesa, preguntarle porque. Eliminando las causas bajará el absentismo.
    Me gustaría ver trabajar a algun@s de los que pian por aquí… especialmente a los jetas que generalizan y faltan al respeto.

  14. Ok dice:

    Un pinzamiento en la espalda por conducir el camión,que se me ha subido la bola.Tú te estás riendo De la Peña,verdad?. Cuando un ti@ dice que el médico da la baja,o es un insensato o un jeta. Si los primeros 10 días de baja se cobrase la mitad del sueldo , las bolas te las sube la/el parient@. Quien tiene más derechos ,un@ de 50 años o un@ de 30 que no ha podido encontrar trabajo estable en su vida? Y por qué? .Limpieza ya de jetas con mis impuestos.

  15. Marcos dice:

    Me parece Arantxa que te falla la comprensión lectora, en ningún momento pone que cobren 2000 o 2800 euros.

    Y yosu, esa es la excusa habitual: las bajas las conceden los médicos… Un médico SIEMPRE que le pidas la baja te la va a conceder, por lo menos hasta que pueda hacer las pruebas pertinentes, porque un médico, no le queda otra que creer al paciente. Tú ya puedes venir a la consulta justo después de correr una maratón e irte a echar un baloncesto según salgas por de la consulta, que si cuando entras por la puerta de la consulta le dices que te duele terriblemente la espalda, que no puedes ni cargar medio kilo que el médico te tiene que dar la baja por lo menos hasta que tengas placas o resonancia (y eso como mínimo).

    Y en cuanto a lo de que les hagan funcionarios sin OPE ni nada… pues hay muchos puntos a considerar.
    Por un lado en efecto, hacer estudiar una OPE a gente de 55 años, está claro que se quedarían en la calle. Pero del mismo modo, nos encontraríamos a gente de 30 años con un puesto de funcionario nada menos regalado, sin estudios, sin OPE, vamos chavales que en su día como no hicieron ni la ESO y entraron a barrer porque los metió alguien por enchufe se van a encontrar de repente con una plazita de funcionario viviendo mejor que los de su generación que se dejaron los cuernos estudiando… Y no sólo eso, muchos de los que ahora pasarían a ser funcionarios porque sí, son los que han entrado vía familia del sindicalista de turno…

  16. Maik dice:

    Pero de que coño estamos hablando… De que personas con más de 50 se pongan a estudiar? Estamos gilipollas o que? Que os creéis q ahora nos sale la recogida y limpieza de la ciudad gratis…? Posiblemente salga incluso más barata así, te quitas chupocteros de en medio. Por favor ser un poco sensatos. Los q lleven muchos años q se les mantenga el puesto, que poco se empatiza hoy día con todo. Da vergüenza ajena leer a algunos….

  17. Un poco de por favor dice:

    Subrogar los puestos de trabajo si podría ser. Pero que pasen a ser funcionarios sin oposición No. Sobre bajas, si hubiese mas control las bajas serian menos. Esta claro que es un trabajo penoso pero esta bien pagado .

  18. Yosu dice:

    Primero, los trabajadores sólo pedimos lo que ya está firmado.
    Segundo, llevo más de 25 años trabajando y no llegó a 1900 euros/mes.
    Tercero, los trabajadores no hablamos de ser funcionarios ni gestión municipal de la limpieza.
    Cuarto, las bajas las conceden los médicos y las revisan los tribunales médicos.
    Quinto, vagos hay en todos los ámbitos sociales, trabajadores también. Yo soy trabajador y éxijo respeto.
    Sexto, FCC chantajea a los ciudadanos, no al ayuntamiento.

  19. Socrates dice:

    Estoy de acuerdo que se municipalice si, manteniendo las condiciones, es más ventajoso para el Ayuntamiento, pero si se hace se tendría que realizar una OPE con todas las consecuencias. Si no se hiciera una OPE y entrasen directamente de funcionarios sería el mayor caso de enchufismo de la historia, con la colaboración de sindicatos y ciertos partidos políticos de la oposición.

  20. Ahysel dice:

    Pues ahora que se hace con los que estan ahora los mandamos al paro

  21. Zarama dice:

    Que explique el señor alcalde como obtuvo su plaza de funcionario…

  22. DeVitoria dice:

    Hasta donde llego, cuando la limpieza la hacía la antigua cespa, los trabajadores no eran funcionarios.

  23. anonima dice:

    en serio q hay gente tan retorcida?? primero mirar en vuestros trabajos antes de poneros a criticar los demás. Huevones, vagos y jetas hay en todos los lados, sean 5 trabajadores o 100. que creéis q cobran mas q los políticos o q?? lo q hay q leer… se van a ir trabajadores a la calle q llevan más de 20 xq ahora tiene q ser pública?? os imagináis a vuestros padres o abuelos con 58 años estudiando una ope?? o q se vayan a la calle a las puertas de la jubilación o sin haberles dejado jubilarse?? bajas hay en todos los lados, más largas o más cortas, cada trabajado contrae un esfuerzo físico y este tb, aunque seas conductor, o soy a la única q conduciendo de viaje me ha dado pinza miento en el cuello o de menos ha subido la bola? o q se te caiga un mueble encima? o te pinches con una aguja? o se te desgaste los huesos, trabajando a la intemperie 8 horas (ojo como muchos otros trabajos). nose si es q esto está lleno de envidiosos, egoístas, retorcidas o de todo un poco.

  24. Arantxa dice:

    Hay gente que tendria que ver desde dentro de la empresa de limpieza lo que se lleva años viviendo.Porque si Vitoria esta sucia precisamente no es por los trabajadores ya que ellos no son los que mandan que servicios se hacen y cuales no.Porque cuando estaba Cespa vitoria era una ciudad que siempre estaba super limpia y les quiero decir que muchos de esos trabajadores siguen en la empresa.Yo entiendo que mucha gente quiere que se haga Ope porque asi podrían optar a lo que ellos dicen que es un trabajo en el.que se hace poco y se gana mucho.Pero podrian preguntar a esos vagos como es ponerse el.chubasquero a las 3 de la mañana empapado y seguir cojiendo basura o estar con un carro barriendo lloviendo todo el dia con la ropa que tienen que es de muy mala calidad por cierto.Por cierto al que habla de sueldos de 2000€ y 2800€ de noche estas muy equivocado no se de donde sacas esos sueldos.

  25. Mari dice:

    Que pasen una OPE, asi todos podremos optar a los puestos en igualdad de condiciones.
    En esas empresas se entra por enchufe y seria injusto para el resto de los ciudadanos.

  26. Pedro dice:

    Cuanto porcentaje de bajas de larga duración hay en las basuras. Y cuanto enchufismo cada partido ha colocado a los suyos empezando por la mesa y sindicatos

  27. Marcos dice:

    Pues nada, todos funcionarios. Luego a los dos meses, todos de huelga porque oye, por menos de 2.000 €/mes no van a ponerse a barrer, que para eso han estudiado duramente. Y los que recogen por la noche, 2.800, que para eso trabajan siempre de noche. Además con todos funcionarios, se pueden coger bajas como si no hubiera un mañana.

    Y luego un par de años, y venga vuelta a empezar otra huelguita y entonces a pedir más plantilla, que para manejar una escoba hacen falta por lo menos tres operarios.

    ¿¿¿No pueden sacar un concurso serio??? Un concurso con unas condiciones laborales ESCRITAS en las condiciones del contrato. Lo que no puede ser es que queramos hacer a todo el mundo funcionario, y menos en las condiciones de España en las que un funcionario es indespedible aunque vaya de baja a baja y tiro porque me toca o no de ni clavo.

  28. Carmen dice:

    Estoy en contra de la subcontratación pero si quieren trabajar en lo publicó que entren mediante una OPE.

  29. Itziar dice:

    A ver si pensáis que los funcionarios trabajan. Pues habrá como eran todos los sitios, jetas y currantes.

  30. pablo dice:

    eso es bajas, jetas y ciudad mas sucia… mal camino

  31. Ok dice:

    Como dicen los de podemos e Irabazi,basta ya de cárteles de las basuras y de empresas que chantajean a la ciudad. Hagámosles funcionarios por decreto, y si no hacen su trabajo,por lo menos podremos decir que son de la casa. Que más da,ellos no lo pagan. Gandules. FCC parece ser que son unos sin vergüenzas,que tienen un porcentaje alto de trabajadores sin vergüenzas, echemos a los primeros y hagamos fijos a los segundos. Cojonudo.

  32. Antxonito dice:

    Venga ya!….
    Los mayores vagos del tema laboral y entran directos al funcionariado????
    Lo que les faltaba…..
    A opositar como todo hijo de vecino ,so jetas…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.