UGT teme que trabajadores del Gobierno Vasco pierdan su empleo por no tener perfil de euskera

12 abril, 2022

UGT denuncia que 1.000 trabajadores con más de 50 años perderían su puesto por no alcanzar el perfil necesario

Cerca de 1.000 trabajadores con más de 50 años del Gobierno Vasco pueden perder su puesto por no tener el nivel de euskera requerido, asegura UGT: "Algunos porque tienen el perfil 2 pero la plaza tiene el 3, otros por conciliación familiar lo están teniendo que sacar más lentamente o porque su administración no ha puesto los medios suficientes para su aprendizaje".

Actualmente, el 18% de los empleados no tienen acreditado el perfil de euskera necesario para cada puesto. UGT explica que estas personas "no tuvieron la oportunidad de estudiar euskera en la escuela". Por ello, el sindicato denuncia "la excesiva velocidad que este Gobierno quiere imprimir a la completa euskaldunización".

UGT pide "no atropellar ni expulsar a nadie para poder avanzar en el objetivo de normalizar el euskera". Desde el sindicato exigen llegar a un acuerdo para "euskaldunizar" la administración en 10 o 15 años y así estos trabajadores "ya se habrán jubilado".

Además, UGT ha solicitado al Gobierno Vasco que convierta la OPE de consolidación por antigüedad de los interinos "en la oportunidad para organizar un proceso de consolidación de empleo". Este sindicato ha propuesto diferentes fórmulas para alcanzar un acuerdo:

  • Con carácter excepcional y por una sola vez, no exigir los perfiles requeridos para el puesto que ocupan. Por ejemplo, plazas de orientadores, técnicos de empleo y formación o los técnicos de prevención de riesgos laborales tienen PL3 y "más del 70% de ellas tiene su perfil vencido".
  • Retrasar la fecha de preceptividad de algunos perfiles, especialmente para aquellos que tengan PL1 o PL2 y las plazas sean de PL2 o PL3.
  • Priorizar la adjudicación de las plazas perfiladas para aquellos trabajadores con perfil lingüístico que deberán marcar los puestos con fecha de preceptividad vencida. En todo caso, la cobertura de las plazas tendrán prioridad aquellos que hayan obtenido mejores calificaciones y acreditado el perfil de euskera exigido.
  • Plantear recorridos para el aprendizaje individualizado del euskera.

Junto a otros sindicatos, UGT también ha pedido una medida que permita "la consolidación de los interinos en fraude de ley por abuso de temporalidad, atendiendo exclusivamente a criterios de experiencia".