Los centros de salud alzan la voz: “Sagardui, no podemos más”

16 diciembre, 2021

Continuarán con las movilizaciones y huelgas del sector

Trabajadores de Osakidetza se han concentrado este jueves en todos los Centros de Salud de OSI Araba para exigir más personal y medios para realizar su trabajo. La plantilla ha mostrado su preocupación por la escasez de medios y personal en la Atención Primaria, que se traduce en una atención deficiente a los pacientes. La Atención Primaria es el primer filtro sanitario en toda sociedad.

Las movilizaciones se han sucedido este jueves en todos los centros de salud de Vitoria-Gasteiz. Los trabajadores denuncian que esta situación no es algo nuevo: y llevan al menos desde 2019 alertando de ello. También reconocen que ha sido necesaria la pandemia para que sea visible la escasez de medios con los que cuenta la atención primaria. La no renovación de contratos y la falta de sustituciones son las causas principales de esta situación. Hay menos puestos de trabajo de los necesarios, y la carga sigue aumentando.

Las cargas de trabajo son inasumibles, lo que provoca la desesperación de los pacientes: en muchas ocasiones no hay citas disponibles para atender presencialmente, y es necesario acudir a otros recursos que no sea el médico de primaria.

Actualmente los médicos atienden a 17 pacientes de forma presencial y por teléfono al resto, hasta 45 cada día. Estas atenciones telefónicas muchas veces requerirían de una atención presencial, que el personal de Osakidetza reclama. "El personal de medicina tiene una sensación preocupante de no saber si ha hecho bien su trabajo porque el teléfono no es una consulta presencial".

Las enfermeras también tienen ahora más trabajo: con la realización de tés de antígenos, la vacunación y las llamadas a personas con COVID. Esto está afectando al seguimiento de crónicos y de personas que requieren de atención continuada.
concentracion atencion primaria

 

manifestacion-atencion-primaria

Los trabajadores explican que "la solución no es imponer recortes a la asistencia en los centros de salud, sino aumentar los medios personales e infraestructuras para que la actividad de la sexta ola se realice fuera de los centros de salud".

Además, han dicho que continuarán con las movilizaciones y huelgas del sector hasta que no se den pasos en esa línea. De hecho, el miércoles 22 de diciembre está convocada una concentración en todo Euskadi para denunciar esta situación.

Otra concentración el 22 de diciembre

El próximo 22 de diciembre los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado otra concentración a las 13:00. Además, hacen un llamamiento a "plataformas y movimientos ciudadanos que trabajan en la misma línea a que apoyen la movilización y que en lo sucesivo se trabaje conjuntamente para revertir esta situación".