Trabajadores subcontratados de ludotecas, bibliotecas y museos van a la huelga

18 junio, 2024

ELA, LAB y CCOO secundarán la huelga en el sector para los próximos días 24, 26 y 28 de junio

Los trabajadores subcontratados del sector de ocio educativo y animación sociocultural de Álava irá a la huelga este final de mes. Este sector comprende servicios municipales subcontratados como las ludotecas, los parketxes, las bibliotecas, los museos, la oficina de turismo, las salas de encuentro, Salinas de Añana, los centros de interpretación, la catedral de Santa María, los udalekus y otros espacios. En total son más de 500 personas trabajadoras.

ELA, LAB y CCOO secundarán la huelga en el sector para los próximos días 24, 26 y 28 de junio, en caso de no llegar a un acuerdo por la negociación del convenio. Es decir, la huelga llega justo en el momento en el que los txikis terminan las clases.

Desde el pasado verano hasta hoy, la parte social y la patronal se han reunido hasta en 12 ocasiones. El objetivo: "Lograr un convenio provincial digno, caducado en 2022", explica ELA en una nota.

"Pero las propuestas siguen sin garantizar los mínimos que plantea la parte social", continua esa misma nota. "La patronal argumenta que no puede aceptar las peticiones de los sindicatos debido a las las condiciones de concertación de las instituciones, pero la parte social no esta dispuesta a perder más poder adquisitivo ni derechos".

Subidas vinculadas al IPC, reducción de jornada...

Según explica el sindicato, en la última mesa negociadora se han tratado subidas salariales vinculadas al IPC, la reducción de jornada, la jornada irregular, la antigüedad, los permisos retribuidos y otros temas.

Eso sí, la patronal no garantiza, aseguran, "los mínimos marcados, perpetuando una situación de precariedad que difícilmente permite la conciliación o la estabilidad económica".

Más negociación a partir del 19 de junio

La próxima mesa negociadora se celebrará el 19 de junio. "Pero en caso de no llegar a ningún acuerdo, los sindicatos ELA, LAB y CCOO secundarán la huelga en el sector para los próximos días 24, 26 y 28 de junio para mostrar su disconformidad con las propuestas de la patronal, para defender un convenio digno y que garantice la calidad de vida de las personas trabajadoras del sector de ocio educativo y animación sociocultural de Álava".