IU presenta su Plan de Trabajo Garantizado para dar un empleo a personas en paro

Eduardo Garzón presentará este miércoles en Vitoria-Gasteiz la propuesta de Izquierda Unida para garantizar un empleo y un salario a las personas en paro

Ezker Anitza-Izquierda Unida presentará el próximo miércoles en Vitoria-Gasteiz su propuesta de Plan de Trabajo Garantizado. Una filosofía política que surgió en los años 60 (llamada Job Guarantee) y que defiende que las administraciones públicas deben garantizar un puesto de trabajo en condiciones dignas a las personas en paro. En los últimos años se ha impulsado esta propuesta por parte de sectores demócratas de EE.UU. e IU la ha asumido como propia desde 2015.

El economista Eduardo Garzón expondrá esta iniciativa el 27 de febrero a las 19:00 en el Centro Cívico Aldabe en una conferencia pública. La propuesta que IU quiere llevar a la práctica busca que las personas en paro puedan acceder de forma directa a un trabajo que les garantice un salario. Estaría dirigido a personas que ya no cobran ninguna prestación.Se trataría de empleos de 35 horas con salarios de 900€ en 14 pagas que mejorarían la dignidad de los ahora desempleados.

De esta forma los parados que lo deseen tendrían un trabajo, cotizarían por él y además generarían riqueza al contar con más ingresos para poder gastar, defiende Eduardo Garzón. El salario sería igual al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para así garantizar que en el empleo privado no hubiese ningún trabajo con peor remuneración.

Un millón de parados trabajarían en sectores sociales por el SMI, 900 euros brutos por 14 pagas anuales

trabajo garantizado izquierda unida eduardo garzon salarios dignos

El cálculo que ha hecho Izquierda Unida pasa por crear inicialmente 1 millón de empleos a jornada completa para personas paradas. Esta medida se implantaría en primer lugar para los parados de larga duración.

banner-Hyundai-Autolasa
  • ¿Para qué sectores?

El Estado contrataría a través del SEPE, pero la gestión  sería autonómica o municipal, “ya que son quienes mejor conocen las necesidades más cercanas”. Podrían ser empleos para la administración o para entidades sin ánimo de lucro. En el caso de Araba también se podría gestionar desde la Diputación Foral, Cuadrillas y Concejos.

Delegaríamos en los ayuntamientos para decidir las necesidades mas acuciantes“, asegura Garzón. Un primer estudio habla de que el 40% de los empleos se destinarían a cuidados, otro 30% a actividades con beneficio ecológico y el resto a actuaciones para el espacio público, el beneficio ecológico…

  • ¿Cuánto costaría al Estado?

El coste de contratar en estas condiciones a 1 millón de trabajadores sería de 15.000 millones de euros anuales. Sin embargo IU rebaja este dato, una vez que se descuentan los ingresos por las cotizaciones sociales o las prestaciones que actualmente se están pagando y ya no se pagarían. “El coste final sería de 5.000 millones”, asegura Eduardo Garzón.

Garzón sostiene que estos ingresos repercutirían directamente en el impulso de la economía y, por tanto, el gasto de 5.000 millones de euros se recuperaría a través de ingresos por IVA o Impuesto de Sociedades. Además Garzón sostiene que este plan impulsaría al mismo tiempo la contratación de 200.000 personas en el mercado de trabajo privado, gracias al estímulo de la economía. Para Garzón esta propuesta es “más sostenible” que las prestaciones y que la propuesta de Renta Básica: “Se trata de otorgar dinero a cambio de un trabajo”.

  • Encaja en la legislación

Garzón asegura que esta medida se podría poner en marcha con la actual legislación. Reconoce, asimismo, que hay algunas aristas que se deberían pulir para garantizar este servicio.

La selección de personal se llevaría a cabo en función del perfil profesional y formativo que tenga cada parado. Eso sí, la idea inicial es priorizar a quienes lleven más tiempo en el paro. Los trabajadores no se homologarían a funcionarios ni a personal laboral. Se vigilaría especialmente que estos empleos no sustituyen a trabajos ya existentes: serían siempre puestos de nueva creación.

Sí estarían, en cualquier caso, sujetos a los derechos laborales, podrían estar sindicados y en cualquier momento podrían incorporarse al mercado laboral con otras ofertas. IU quiere que esta propuesta sea una de las bazas electorales para las elecciones del 28 de abril, una vez que se sepa si revalida o no la coalición electoral con Unidos Podemos. También será una baza para las elecciones municipales y forales del próximo 26 de mayo.

iu damian garcia isabel salud agustin paza trabajo garantizado

Los candidatos de Ezker Anitza IU al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Agustín Plaza y a las Juntas Generales de Álava, José Damián García, junto a la Coordinadora de Ezker Anitza, Isabel Salud.

En octubre de 2015 las Juntas Generales de Álava aprobaron por unanimidad una iniciativa del portavoz de Irabazi, José Damián García-Moreno, para instar a que la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco desarrollen Planes de Trabajo Garantizado y Empleo Verde en el territorio.

“Pese a este apoyo unánime ni Diputación Foral, ni Gobierno Vasco han mostrado interés en desarrollar estos planes que hubiesen combatido el desempleo y la precariedad laboral en Araba”, lamenta José Damián García. La confluencia de IU y Equo, Irabazi, también ha presentado todos los años enmiendas a los presupuestos de la Diputación Foral de Álava, con una importante cuantía para iniciar el desarrollo de un Plan de Trabajo Garantizado en Araba.

Eduardo Garzón responderá este miércoles todas las posibles dudas que surgen en torno a esta propuesta que Izquierda Unida defiende. Estará acompañado además de los candidatos a las próximas elecciones del 26 de mayo:   Damián García-Moreno, candidato de Ezker Anitza a las Juntas Generales de Álava y Agustín Plaza, candidato de IU al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.