Las mujeres alavesas duplican a los hombres en la realización de trabajo doméstico

29 febrero, 2016

La mayoría de labores domésticas son realizadas por las mujeres

Las mujeres siguen siendo las 'amas de casa' en muchas viviendas del territorio. Pese a la incorporación generalizada al mundo laboral, en muchas viviendas el reparto de tareas sigue sin estar presente. Aunque estas cifras están cambiando especialmente en la población joven, aún hay tareas pendientes, según se desprende del último informe del Eustat.

El trabajo doméstico no remunerado tiene un coste anual estimado de 3.000 millones de euros al año en Álava. Así lo refleja el Eustat según el análisis de datos de 2013. Estudio en el que incluye diversas tareas que realizan las familia, como el proporcionar alojamiento, comida, cuidados, ropa y educación. Las mujeres soportan el 66% del trabajo no remunerado, especialmente en la preparación de comida, la adquisición y cuidado de ropa, los cuidados y la limpieza. El hombre es generalmente el encargado de realizar las gestiones de la vivienda y asumir los costes de los trayectos.

[poll id="111"]

Estas labores que generalmente realizan padres y madres no están lógicamente pagadas. Pero los cálculos del Eustat han monetizado estas labores. Aquí se incluyen todas las labores que suelen realizar las familias. En el alojamiento se destinan 1.000 millones de euros, y aquí se incluyen las gestiones, los trayectos, la limpieza, el mantenimiento de la vivienda, los arreglos o la compra de bienes duraderos. Un trabajo que, en un 60%, corresponde a las mujeres. Sin embargo en la limpieza aumenta hasta el 65% y en los arreglos hasta el 90%.

El coste de proporcionar comida es de 1.300 millones de euros. La mujer se lleva aquí también la mayor parte del trabajo, aunque más equilibrado que en otro de los costes: el de comprar y cuidar la ropa (lavado y planchado). Aquí las mujeres soportan cerca del 75% del coste.