Jardinería en el vivero municipal para personas condenadas a trabajos comunitarios

8 abril, 2022

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colabora en el cumplimiento de penas de trabajos comunitarios

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colaborará en el cumplimiento de penas de trabajos comunitarios. Así, ofertará plazas para cumplir dichas penas, impartir los conocimientos necesarios para realizar las tareas, facilitar el material necesario y realizar un seguimiento para mantener informado al servicio de gestión de penas. Una oferta de plazas que se concreta en trabajos de jardinería en el vivero municipal.

El pasado 1 de octubre, la competencia de las instituciones penitenciarias y de reinserción social cambió. Ahora, es exclusiva de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Este cambio hizo que el Consistorio tuviera que renovar el compromiso con esta causa con un nuevo convenio.

De esta manera, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se adhiere al convenio ya suscrito entre el departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco y EUDEL para el cumplimiento de prestaciones en beneficio de la comunidad y de reparaciones indirectas.

Trabajos comunitarios

Los trabajos en beneficio de la comunidad son medidas alternativas para evitar la cárcel o terminar el cumplimiento de las penas. Consisten en que la persona penada realice actividades de utilidad pública voluntariamente y sin retribución. De este modo, la pena se cumple en libertad y sin alterar su vida familiar, laboral y social. Además, se promocionan valores como la solidaridad, la responsabilidad y el bien común.

En cuanto a los delitos, los más comunes cuyas penas se saldan con este tipo de trabajos son los relacionados con la seguridad vial (30%) y violencia de género (20%). Por último, el perfil de las personas condenadas en su mayoría son hombres (89%) de entre 31 y 50 años.