Trabas para pedir la Tarifa de Último Recurso

2 noviembre, 2022

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "ya investiga" si las comercializadoras garantizan accesibilidad y transparencia

Miles de personas están cambiando en las últimas semanas sus tarifas de luz y gas a la Tarifa de Último Recurso. El incremento del precio de estos dos productos básicos hace que la mayoría de personas opten este invierno por esta tarifa, más barata que la no regulada.

Sin embargo, a la hora de hacer el cambio, gran parte de la ciudadanía se encuentra con trabas. La principal está siendo en la atención. Las centralitas de las compañías eléctricas y de gas están prácticamente en todo su horario de atención saturadas.

Los locales comerciales de estas compañías también están prácticamente a diario con largas colas de personas que quieren acogerse a la Tarifa de Último Recurso.

Ante esta situación, la Vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comunicó este martes que La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "ya investiga" si las comercializadoras garantizan accesibilidad y transparencia.

"Muchas de las compañías no contestan a sus clientes. O no lo hacen con la diligencia imprescindible. Y esto genera una tensión", explicaba Ribera. "Por ello, insistimos en que estas compañías incrementen la dotación de medios de atención al público. Es imprescindible que los ciudadanos puedan acogerse sin retraso a estas propuestas".

Dificultades online

Las trabas también se elevan al nivel online. Este mismo martes, el abogado Samuel Parra denunció a través de sus Redes Sociales las dificultades que Iberdrola estaba poniendo online. Su comercializadora de la tarifa regulada de luz y gas, Curenergía, había 'desaparecido' de Google.

Iberdrola había tomado esta decisión conscientemente, aplicando una etiqueta para impedir que Google encontrara la web de Curenergía. Algo que, ante la repercusión de la denuncia, ya se ha revertido.

Sin embargo, las "tropelías" (como el propio abogado las ha calificado) no terminan aquí. "Si llegas a Curenergía y quieres ver el precio del Gas, te lo ponen en céntimos en lugar de en euros, que es como ponen el resto de precios", denuncia.

tarifas iberdrola curenergia

A la izquierda, la Tarifa de Último Recurso de Curenergía, con el término variable en céntimos. A la derecha, la de Iberdrola, más 2,5 veces más cara, en euros. Capturas de imágenes obtenidas a las 9:30 del miércoles, 2 de noviembre.

Con esta acción, al usuario que consulta el precio de esta tarifa le da la sensación de que es más cara de lo que realmente es. Algo que, de momento, no ha cambiado.