El tráfico en el peaje de Etxabarri Ibiña se multiplicará por 10 desde este viernes

18 julio, 2019

El Peaje de la AP1 en Etxabarri Ibiña tendrá un refuerzo en señalización y vigilancia ante el inicio de la operación de verano. Una media de 192 y 221 vehículos entran y salen de esta vía rápida cada hora a través del peaje de Etxabarri Ibiña, pero estas cifras crecen en verano hasta alcanzar los […]

El Peaje de la AP1 en Etxabarri Ibiña tendrá un refuerzo en señalización y vigilancia ante el inicio de la operación de verano.

Una media de 192 y 221 vehículos entran y salen de esta vía rápida cada hora a través del peaje de Etxabarri Ibiña, pero estas cifras crecen en verano hasta alcanzar los 1.400 y 1.800 vehículos, respectivamente. Arabat, sociedad pública dependiente del Departamento de Infraestructuras Viarias que gestiona el tramo alavés de la AP-1, adopta una serie medidas especiales para gestionar estos picos de demanda y atender adecuadamente a las personas usuarias.

La mayor intensidad de tráfico de vehículos tendrá lugar entre mañana viernes 19 de julio y el domingo 21 de julio y, especialmente, durante el fin de semana del 26, 27 y 28 de julio y el periodo que abarca desde el 30 de julio hasta el 4 de agosto. También está prevista una alta demanda de uso de la autopista AP-1 el segundo fin de semana de mes agosto y, en concreto, las jornadas del 9 y 10 de agosto.

Una de las medidas consiste en mantener operativas con personal las nueve cabinas de peaje disponibles en la estación de salida de Etxebarri-Ibiña y reforzar asimismo la plantilla de profesionales dedicados al cobrar y facilitar información a las personas conductoras. También se reforzarán los medios humanos para vigilancia y ordenación del tráfico en las zonas de entrada/salida de la autopista para garantizar la seguridad.

Por otra parte, y al igual que en campañas anteriores, dejarán estar disponibles algunas vías dedicadas al pago con telepeaje (Via-T), especialmente en momentos de alta demanda, ya que generan problemas a las personas usuarias procedentes de otros países; y se entregará un folleto informativo con el objetivo de ayudar a las personas viajeras en ruta desde Francia a localizar el itinerario de regreso en la operación retorno.