Vecinos de Aranbizkarra tras el accidente mortal: "Nuestro barrio parece una pista de carreras"

1 junio, 2022

Zazpigarren Alaba asegura que la movilidad sostenible "no existe" en el barrio

La Asociación de Vecinos de Aranbizkarra, Zazpigarren Alaba, denuncia que las calles "están igual que hace 45 años cuando se construyó el barrio". Lo hacen tras el atropello mortal de este martes a una mujer en la confluencia de las calles Valladolid con Andalucía.

"A Aranbizkarra no ha llegado nunca la movilidad sostenible", aseguran en un comunicado. Denuncian que las calles principales del barrio, Andalucía, Burgos, Valladolid y Obispo Ballester, no tienen semáforos. Tampoco los hay frente a la Ikastola Aranbizkarra.

Además, esta situación que les molesta, especialmente, en las entradas al barrio desde Salburua, como es el caso del lugar del accidente. También denuncian que los pasos peatonales de estas calles no tienen resaltos.

tráfico aranbizkarra atropello mortal

Respecto a las rotondas, aseguran que hay tres "peligrosas" en el barrio, y que en las tres ha habido accidentes mortales. Se trata de las del cruce Burgos-Andalucía, Andalucía-Valladolid y en la calle Madrid junto a la gasolinera.

Tráfico en Aranbizkarra

Por otro lado, denuncian que hay mucho tráfico que se canaliza por calles de Aranbizkarra que no están preparadas para ello. "El tráfico a las zonas industriales de Gamarra, Betoño y Portal de Arriaga, se hace por Obispo Ballester para evitar los semáforos de Portal de Legutiano", aseguran. "Nuestro barrio es una pista de carreras, que además no tiene en los pasos peatonales los resaltes para frenar la velocidad".

Por todo ello, piden que el Ayuntamiento tome medidas para calmar el tráfico en el barrio, con el objetivo de que no se produzcan, de nuevo, accidentes como el de este martes.