Detenidos dos hombres por fabricar y traficar con drogas en Vitoria-Gasteiz

6 febrero, 2018

Los acusados elaboraban speed y cocaína en una lonja de Betoño

La Policía Local detuvo a dos hombres por presunto tráfico de drogas. La detención de los implicados es el resultados de una investigación que empezó días atrás, al localizar una lonja de Betoño en la que se estaba elaborando droga. Ayer, los agentes municipales y de la Ertzaintza localizaron al cabecilla de la operación en su domicilio, junto con otro hombre. El responsable intentó huir saltando por la ventana. Su socio, que también intentó escapar, llevaba 5.000 euros ocultos en su ropa interior.

Ambos sospechosos permanecen en la Jefatura de policía de Agirrelanda y serán puestos a disposición judicial.

La investigación comenzó con la localización de un vehículo en el que viajaban tres sospechosos. En aquella actuación, los interrogados no dijeron la procedencia de un juego de llaves que localizaron los agentes, junto con sustancias estupefacientes y armas blancas.

A raíz de esta incautación, la Policía Local localizó una lonja en Betoño que podría estar relacionada con uno de los sospechosos. Tras identificar al titular, registraron el lugar. Dentro encontraron un txoko con evidencias de producción de speed y cocaína, de forma más o menos profesional, para su distribución y venta.

En el local encontraron materiales para la elaboración de dichas drogas (disolventes, sustancias precipitadoras, jeringuillas y básculas de precisión). También había un frigorífico-congelador donde conservaban las sustancias fabricadas. Además, encontraron algo más de 100 gramos de cocaína y unos 250 de speed.

Uno de los detenidos llevaba 5.000 euros ocultos en su ropa interior

Una vez registrado el lugar, se decretó una orden de búsqueda y detención del titular del local, con la colaboración de la Ertzaintza. Ayer por la mañana, agentes de ambas policías acudieron al domicilio del titular para detenerlo. Una vez allí, el “cabecilla” trató sin éxito de huir por la ventana. Se encontraba acompañado de otro hombre, de 31 años. Este también intentó abandonar la vivienda con cerca de 5.000 euros ocultos en su ropa interior.

Tras la detención, los agentes precintaron el domicilio para registrarlo con la Unidad Canina de Policía. Allí incautaron material informático, y pequeñas dosis de las mismas sustancias halladas en la lonja. También ocuparon los dos vehículos que eran propiedad del detenido para su registro.