Vitoria asfaltará varias calles para reducir el ruido de los coches
El Plan de Acción contra el ruido nocturno contempla algunas medidas para reducir los niveles de ruido
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya tiene su plan de acción para mitigar el ruido vial. Porque el del tráfico es el principal foco de ruido nocturno en nuestra ciudad, sin tener en cuenta el ocio nocturno.
Así, el Plan de Acción publicado por el Ayuntamiento destaca que hay concejos de Vitoria afectados por las carreteras principales: Ariñez, Gamarra Mayor, Elorriaga, Arangiz e Ilarratza. Pero también hay afección en numerosas calles.
Las calles que más ruido soportan son, como es lógico, las que más tráfico tienen: Portal de Foronda, Avda. del Zadorra, Juan de Garay, Bulevar de Salburua, Avda. de Bruselas, Madrid, Zaramaga, Los Herrán, Francia, La Paz, Reyes Católicos, Basoa, Avda. Gasteiz, Honduras, Simón de Anda, Florida, Manuel Iradier, Pº Zumaquera, Zumabide, Portal de Castilla, Alto de Armentia, Avda. Zabalgana y Bulevar de Euskal Herria.
Destacan también Alto de Armentia y el entorno de Goikolarra como otras áreas donde se superan los decibelios permitidos en más de 9 decibelios. Además, tiene en cuenta también los entornos hospitalarios, educativos y de residencias, donde también es necesario reducir aún más el ruido.
Propuestas para reducir el ruido
Entre las propuestas para reducir el ruido está el cambio de pavimento por otro más silencioso. Así, en los próximos años se renovará el pavimento en:
- Calle La Paz
- Portal de Foronda, sentido salida
- Calle Florida
- Portal de Castilla entre Carmelo Bernaola Ibilbidea y C/ Florida
- Calle Zumabide
- Portal de Arriaga
Otras medidas propuestas para reducir el ruido pasan por reducir un 15% el tráfico rodado. Y para ello propone seguir adelante con el plan de movilidad, con la Zona de Bajas Emisiones y limitar la velocidad a:
- 30 km/h con 50 km/h en casos concretos.
- En el interior de las supermanzanas 10 o 20 km/h.
Escasa afección de trenes
El estudio asegura, por otro lado, que la afección de los trenes es mucho menor al tráfico rodado, y "está limitado a las zonas más próximas a la vía". Asegura además que en los últimos años se ha reducido el ruido que genera el tren por el "menor número de circulaciones (especialmente de mercancías) y por una mejora en la información de los trenes, lo que permite ajustar mejor la emisión de los diferentes tipos de tren en el modelo de cálculo".
Según este estudio, se ha pasado de 2.300 personas que vivían en una zona donde se superaban los 55 decibelios por el ruido del ferrocarril a a menos de 100 en 2022. Eso es lo que aseguraba el mapa de ruido.
noticia anterior
Urtaran pide "revisar el sistema electoral" del PNV y no escudarse en el "siempre se ha hecho así"
El ex alcalde recuerda que ganó en las principales agrupaciones municipales y pide a Berriozabal "una interpretación inteligente de los resultados"
noticia siguiente
El local secreto de la Kutxi en el que desconectar de tu piloto automático
Un espacio secreto en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz invita a desconectar del ajetreo diario y a sumergirse en vivencias reales