Interceptado marfil, pieles de serpientes y lagartos para venta ilegal en Foronda

23 enero, 2022

La Guardia Civil rescató animales vivos "en cajas de zapatos, deshidratados y con lesiones"

La Guardia Civil ha interceptado 100 piezas de marfil, pieles de serpiente y lagartos para venta ilegal en el aeropuerto de Foronda. Los agentes del SEPRONA, con la colaboración de la Sección de Fiscal y DHL, detuvieron paquetería con lagartos y una pitón real. Los animales "iban en cajas de zapatos, se encontraban deshidratados e incluso presentaban lesiones".

pieles foronda

Tras descubrirlos, los agentes trasladaron a los animales al centro de recuperación Karpin Abentura. Por otro lado, la venta online de marfil y de las pieles de serpientes protegidas "se realizaba sin cumplir la normativa reguladora". La operación RIB TOOL detectó varias transacciones desde Euskadi hacia diferentes provincias y se identificaron a los anunciantes. La valoración del marfil intervenido es de aproximadamente 17.000 euros.

En total, la Guardia Civil ha investigado a 9 personas por "delitos de tráfico de especies y maltrato animal" en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria. Esta investigación se ha coordinado con las distintas Secciones Delegadas de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Además, la operación se enmarca en el Plan de acción español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (TIFIES) y el proyecto "Life Guardianes de la Naturaleza".

piezas marfil foronda

La Guardia Civil recuerda que para las "acciones de posesión, anuncio, comercio o destrucción de especies de fauna silvestre protegidas, han de estar documentalmente regularizadas". Por otro lado, el envío de animales vivos debe realizarse "por empresas certificadas aportando la documentación preceptiva que debe acompañar al animal".