El tráfico y el ferrocarril son los mayores contaminantes acústicos en Vitoria-Gasteiz

| 18 septiembre, 2017

Las noches de los fines de semana también hay zonas en las que el ruido procede del ocio nocturno

La firma AAC Centro de Acústica Aplicada del Parque Tecnológico de Miñano elaborará los mapas de ruido de Vitoria-Gasteiz. La empresa se compromete a llevar a cabo los trabajos en 6 meses y medio. El anterior mapa del ruido es de 2012.

Los mapas de ruido ofrecerán un diagnóstico certero de la situación acústica del municipio analizando parámetros como la contaminación sonora producida por el tráfico, la industria o el ocio.

El Ayuntamiento pretende que se estudie especialmente el ocio nocturno, cumpliendo el compromiso adquirido con vecinos y vecinas de zonas especialmente afectadas por esta cauística. Para ello, se ha incluido en los pliegos la elaboración de un mapa específico para conocer los niveles sonoros asociados a varias zonas en las que coexisten viviendas y locales hosteleros como el Casco Medieval y el Ensanche.

  • Tráfico y ferrocarril

Según los datos de 2012 el tráfico y el ferrocarril generan la mayor parte del ruido ambiental. Las calles más expuestas al ruido del tráfico son vías como Bulevar de Salburua, Zaramaga, México, Salvatierrabide, Juan de Garay, Manuel Iradier, Domingo Beltrán, Coronación, Paz, Reyes Católicos, Los Herrán, Las Trianas, Portal de Castilla, Portal de Arriaga, Portal de Foronda o Beato, entre otras. Respecto al ferrocarril el mayor ruido se produce por las noches, al paso de los trenes de mercancías. El mapa de 2012 aseguraba que “ni el tranvía ni la actividad industrial son focos de ruido ambiental significativos”.

Mapa ruido nocturno 2012

En cuanto al ruido nocturno, el informe de 2012 aseguraba que el 18% de la población estaba afectada por ruidos superiores a 55 decibelios.

  • Ocio nocturno

El informe de 2012 no hacía referencia al ocio nocturno, que sí tiene un mapa especial elaborado por Policía Local en base a denuncias de los vecinos.

Ese informe desvelaba que el mayor nivel de ruido llega a partir de la medianoche en las noches de jueves, viernes y sábado. En la ladera Oeste el ruido afecta a toda la Zapa y la Corre en su tramo del Cantón de Anorbin (Iguana), así como a la Virgen Blanca. Toda la zona de la Cuesta y Mateo de Moraza sufre , así como los primeros tramos de la Kutxi, Nueva Dentro, la Pinto y Nueva Fuera. También parte del ‘Resbaladero‘ registra datos superiores a lo necesario. En lo alto del Casco Viejo también el entorno del Gaztetxe supera los niveles máximos.

Otras zonas con ruidos a partir de las 2-3 son el entorno de las discotecas: Jimmy Jazz, Kubik, Séptimo Cielo, People, The End o la Plazuela de la Estación son zonas señaladas, así como la Kutxi.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. os dice:

    y los bares sin insonorizar con terrazas montadas hasta en invierno y un horario de cierre demoledor. Mucho mirar por las bicis y pocas inspecciones a los bares licencias antiguas sin ningún tipo de insonoricacion

  2. Citizen 2000 dice:

    También falta incluir los niñatos maleducados con el altavoz a tope acoplado al móvil. Otra subespecie ya típica en la fauna Vitoriana. Para cuando añadir la estupidez en el código penal.

  3. Asun dice:

    El mapa de ruidos de 2012 es totalmente insuficiente porque no contemplaba los devastadores efectos del ruido nocturno sobre la salud y calidad de vida de los residentes en el Casco Viejo y las zonas aledañas a Plaza de España, Virgen Blanca y Plaza de los Fueros.
    El mapa de ruidos de la policía local es más ajustado, aunque tampoco es del todo correcto. Ponemos un ejemplo: no se puede marcar con un pequeño rectángulo el espacio entre la Sala Kubik y la entrada al garaja sito en el nº 10 de General Alava, porque el ruido de los energúmenos que salen de Kubik difunden sus gritos, orines y vómitos por buena parte de la propia General Alava y Dato. Las peleas con frecuentes y algún día ocurrirá una desgracia. Caminar un viernes a las 6 o 7 de la mañana por esa zona o salir con el coche del parking de General Alava nº 10 es todo un riesgo. Es evidente que no hay suficiente sensibilidad (y apunto directamente a los responsables del ayuntamiento) sobre esta lacra social.

  4. Anonimo dice:

    Me hace mucha gracia lo de manifestaciones izquierdistas jajajajajaja

  5. ad fossa dice:

    ¿sera que el tramvia es silencioso? sobre todo cuando toma curvas ¿silencio las fiestas, manifestaciones de izquiedistas paso de ambulancias en algunas calles? no sigo
    si voy a vivir cerca de renfe, se lo que encuentro, cuando voy si ponen un trambia debajo de mi casa, me taen el ruido a casa, no he ido a buscado

  6. ciudadano 1 dice:

    Y las fiestas, y las obras, y los paneles parlantes del autobús, y la gente hablando por el móvil a grito pelado, y los perros ladradores, y los dueños llamando a los perros, y las terrazas de los bares…..Se ha dejado muchas cosas en el tintero Urtaran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.