Desmantelan una organización de tráfico de inmigrantes con base en Vitoria-Gasteiz
Policía Nacional ha detenido a tres personas en la capital alavesa, entre ellas su líder
La Policía Nacional ha desmantelado dos organizaciones que traficaban con inmigrantes sin papeles. Una de ellas estaba en Vitoria-Gasteiz, donde los agentes han registrado dos domicilios y han arrestado a su líder. El operativo se ha completado con 15 detenidos, tres de ellos en la capital alavesa. En los domicilios registrados han intervenido 3.000 euros, un vehículo, 24 móviles, material informático y diversa documentación.
? Desmantelas dos organizaciones que presuntamente traficaban con inmigrantes irregulares entre #España y #Francia. Habrían facilitado el cruce a Francia generando grandes beneficios. Hay 15 personas detenidas en #Bilbao, #Vitoria, #Madrid, #Irún y #Lleida pic.twitter.com/DDs51SBdcR
— Policía Nacional (@policia) August 21, 2020
Las dos estructuras criminales estaban asentadas en Vitoria-Gasteiz y Bilbao. Se encargaban de facilitar el cruce a Francia desde España, generando beneficios a costa de los inmigrantes irregulares ayudaban. Estas personas llegaban al país en patera desde África y eran derivados a distintas ONG.
Modus operandi
En España, o incluso antes de su salida de Marruecos, las redes de tráfico les captaban con la promesa de trasladarles a Francia a cambio de cantidades cercanas a los 200 euros. Los agentes calculan que varios cientos de inmigrantes irregulares han cruzado la frontera entre España y Francia a través del apoyo de estas organizaciones, que obtenían grandes beneficios por ello.
Estas dos organizaciones tenían diversos itinerarios para desplazar a los inmigrantes. Llegaban desde sus ciudades de acogida hasta Irún, pasando por Madrid, Bilbao, Vitoria o Donostia. Por el camino contaban con colaboradores que les recibían y facilitaban billetes de tren y autobús.
Una vez en Irún, si las condiciones eran las adecuadas, las organizaciones facilitaban de manera inmediata el cruce a Francia. En caso contrario, los inmigrantes eran conducidos a la sede de una ONG donde aguardaban el momento oportuno. Para cruzar la frontera utilizaban un vehículo privado que les llevaba hasta Bayona o una línea de autobús en franjas horarias muy concretas.
En Francia, los inmigrantes acudían a una ONG o a un centro de acogida, donde esperaban hasta recibir vía telefónica los billetes a su destino final, ya fuera Francia u otros países europeos.
Origen en Navarra
La investigación de la Policía Nacional comenzó en Navarra, tras detener a una persona que había sido sorprendida en varias ocasiones trasladando inmigrantes irregulares desde la comunidad foral hasta Francia.
De ahí derivó a Vitoria-Gasteiz y Bilbao, donde se encontraron las bases de los delincuentes y se llegó a un total de 15 personas detenidas. 6 en Bilbao, 3 en Vitoria, 3 en Madrid, 3 en Irún y una en Lleida. Los líderes estaban en la ciudad catalana y en la capital vasca. Ambos han ingresado en prisión.
noticia anterior

El Ayuntamiento pide a los bañistas que no estén más de tres horas en Mendi o Gamarra
El Consistorio advierte de que usará medidas más restrictivas si los bañistas no respetan las tres horas
noticia siguiente

Campaña contra el alcohol, drogas y la velocidad este fin de semana en Vitoria-Gasteiz
La campaña se repetirá el próximo fin de semana, 29 y 30 de agosto