Desmantelan una organización de tráfico de inmigrantes con base en Vitoria-Gasteiz

21 agosto, 2020

Policía Nacional ha detenido a tres personas en la capital alavesa, entre ellas su líder

La Policía Nacional ha desmantelado dos organizaciones que traficaban con inmigrantes sin papeles. Una de ellas estaba en Vitoria-Gasteiz, donde los agentes han registrado dos domicilios y han arrestado a su líder. El operativo se ha completado con 15 detenidos, tres de ellos en la capital alavesa. En los domicilios registrados han intervenido 3.000 euros, un vehículo, 24 móviles, material informático y diversa documentación.

Las dos estructuras criminales estaban asentadas en Vitoria-Gasteiz y Bilbao. Se encargaban de facilitar el cruce a Francia desde España, generando beneficios a costa de los inmigrantes irregulares ayudaban. Estas personas llegaban al país en patera desde África y eran derivados a distintas ONG.

Modus operandi

En España, o incluso antes de su salida de Marruecos, las redes de tráfico les captaban con la promesa de trasladarles a Francia a cambio de cantidades cercanas a los 200 euros. Los agentes calculan que varios cientos de inmigrantes irregulares han cruzado la frontera entre España y Francia a través del apoyo de estas organizaciones, que obtenían grandes beneficios por ello.

Estas dos organizaciones tenían diversos itinerarios para desplazar a los inmigrantes. Llegaban desde sus ciudades de acogida hasta Irún, pasando por Madrid, Bilbao, Vitoria o Donostia. Por el camino contaban con colaboradores que les recibían y facilitaban billetes de tren y autobús. 

Una vez en Irún, si las condiciones eran las adecuadas, las organizaciones facilitaban de manera inmediata el cruce a Francia. En caso contrario, los inmigrantes eran conducidos a la sede de una ONG donde aguardaban el momento oportuno. Para cruzar la frontera utilizaban un vehículo privado que les llevaba hasta Bayona o una línea de autobús en franjas horarias muy concretas.

En Francia, los inmigrantes acudían a una ONG o a un centro de acogida, donde esperaban hasta recibir vía telefónica los billetes a su destino final, ya fuera Francia u otros países europeos.

Origen en Navarra

La investigación de la Policía Nacional comenzó en Navarra, tras detener a una persona que había sido sorprendida en varias ocasiones trasladando inmigrantes irregulares desde la comunidad foral hasta Francia.

De ahí derivó a Vitoria-Gasteiz y Bilbao, donde se encontraron las bases de los delincuentes y se llegó a un total de 15 personas detenidas. 6 en Bilbao, 3 en Vitoria, 3 en Madrid, 3 en Irún y una en Lleida. Los líderes estaban en la ciudad catalana y en la capital vasca. Ambos han ingresado en prisión.