Advertisement
Advertisement

Laguardia estrena nuevas señales de control del tráfico tras dos atropellos mortales

23 marzo, 2019

Además de instalar nuevas señales luminosas Diputación ha pedido al Gobierno Vasco la instalación de un radar en la A-124

La Diputación Foral de Álava está tomando medidas para calmar el tráfico en Laguardia y reforzar la señalización e iluminación de la A-124 a su paso por esta localidad. El objetivo es reducir la velocidad de los vehículos, mejorar la visibilidad y facilitar el tránsito de peatones.

trafico velocidad laguardia

Algunas de las nuevas señales ya están colocadas en España.

Las medidas llegan después de dos atropellos mortales en los últimos meses. El primero ocurrió el pasado diciembre y el segundo en febrero. Ambas víctimas eran personas mayores de 70 años que caminaban por esta carretera.

Las principales actuaciones estarán en tres puntos de la carretera. El primero es el tramo junto a la comisaría de la Ertzaintza, la gasolinera y el tanatorio. El segundo donde está situado el paso de peatones junto al ascensor, y el tercero en los alrededores del cruce de la A-124 y la A-3228 que lleva a Elvillar.

Según ha explicado el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, han colocado bandas transversales de alerta no sonora en estos tres puntos. Estas señales recuerdan el límite de velocidad, que es de 50 kilómetros por hora. También instalarán en los próximos días señales luminosas que alerten de la presencia de peatones en la zona y una nueva farola para reforzar la iluminación del paso de cebra.

Antes de que finalice marzo colocarán una barandilla urbana junto a la parada del autobús para dirigir a los peatones hacia paso de cebra ubicado junto al ascensor. También instalarán bolardos para impedir el aparcamiento en los arcenes y mejorar la visibilidad, además de captafaros luminosos para ver mejor el cruce de la travesía con la carretera de Elvillar. Todas estas intervenciones tendrán un coste de 40.000 euros.

  • Posible radar

Además, el Ayuntamiento de Laguardia y la Diputación han solicitado al Gobierno Vasco la instalación de un radar en esta travesía para reducir la velocidad de los vehículos y mejorar la seguridad. También han pedido un semáforo con pulsador para el paso de peatones.

  • Transporte Comarcal en junio

Josu López de Ubierna ha anunciado en las Juntas Generales que la Diputación podrán en marcha el nuevo servicio de Transporte Comarcal en junio. Una campaña institucional informará los días previos a su puesta en marcha de su funcionamiento y características.

Este servicio conectará de forma regular los pequeños núcleos de población alaveses que no tienen líneas de autobús con aquellos más grandes que sí tengan servicios básicos, como transporte regular en autobús, sanidad, administración local, comercios o instalaciones deportivas. Funcionará también durante los fines de semana, se podrá usar la tarjeta Bat y dispondrá de una central de reservas por teléfono y web.