¿Cómo reducir el tráfico y la contaminación sin prohibir los coches?

¿Cómo mejorar la calidad del aire en Vitoria-Gasteiz? El Gobierno Vasco ha propuesto esta semana limitar el acceso de los vehículos a las ciudades a partir de 2025. Una propuesta de máximos que el alcalde Urtaran descarta por completo: “Compartimos el objetivo, pero no la medida. En Vitoria-Gasteiz no tenemos los problemas de contaminación o […]

¿Cómo mejorar la calidad del aire en Vitoria-Gasteiz? El Gobierno Vasco ha propuesto esta semana limitar el acceso de los vehículos a las ciudades a partir de 2025. Una propuesta de máximos que el alcalde Urtaran descarta por completo: “Compartimos el objetivo, pero no la medida. En Vitoria-Gasteiz no tenemos los problemas de contaminación o de tráfico”.

Urtaran cree que “no hay que prohibir, sino plantear alternativas, como el uso de la bicicleta u otros medios de transporte”. Desde el Ayuntamiento aseguran que el Gobierno Vasco no les ha trasladado ninguna propuesta oficial en relación a posibles prohibiciones.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En los últimos años el uso del coche ha descendido en Vitoria-Gasteiz. Se ha pasado del 36% al 23% de los transportes que se realizan a diario: a cambio ha aumentado el uso de la bici (hasta el 12%), los desplazamientos a pie y en autobús. Aún así hay varios ejes viarios que superan los 10.000 vehículos al día. Y en algunos como el eje América Latina se alcanzan los 20.000.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las calles con más tráfico

Vitoria-Gasteiz trabaja en otras iniciativas que, sin prohibir el uso del vehículo, fomenten el uso de de otros medios de transporte. El Plan de Movilidad Sostenible apuesta por ello, con las supermanzanas, creando zonas a las que solo se podrá acceder en coche como punto de entrada o de salida. También se fomentan los itinerarios de circulación preferente en bici o a pie. Además se impulsarán las zonas 10 y zonas 20. Pero se seguirá permitiendo la circulación en coche para los desplazamientos por Vitoria-Gasteiz.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. fernando dice:

    Pero qué poca vergüenza tiene este alcalde, o poca memoria. PNV y PSE votaron en contra en una moción presentada el 21 de diciembre de 2018 por el elkargune de movilidad, en la que se pedía terminar el plan director de la bicicleta, que debía estar terminado en 2015 y la implantación de las 6 supermanzanas iniciales del plan de movilidad de 2008. ¿Y así va a reducir los 17.000 coches diarios que circulan por reyes católicos donde se sitúa un instituto koldo mitxelena y muy muy cerca la escuela Odón Apraiz? Hay que ser un poco más serio con la salud de nuestro hijos

  2. Aitziber dice:

    No talando árboles de las calles podría ser otra opción. A ver de qué ha servido la política de hormigón y cemento plantando masa vegetal en el anillo verde. Para reducir la contaminación, desde luego, no.

  3. foronda dice:

    Cómo que en Vitoria-Gasteiz no tenemos los problemas de contaminación ?? Que se venga a las casas dela EstaciónBus/ América latina/Foronda…A ver todo el polvo negro que impregna las casas (incluso el interior) de qu´e es. Éste también como Ana Botella, con aquello de colocar medidores de contaminación en parques y zonas verdes. Esta zona de la ciudad sufre de contaminación ambiental y acústica….y ha pasado otra legislatura más SIN HACER nada de nada

    • Oscar dice:

      Totalmente de acuerdo, esa zona soporta un tráfico de mucho cuidado, por lo que quizás se deban tomar medidas además de como bien dices, poner los medidores de calidad del aire en esas zonas, porque el de avenida, no capta lo que sucede en zonas muy transitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.