GRÁFICA: Así ha bajado el tráfico en las calles de Vitoria-Gasteiz

Ya no circulan dos de cada tres vehículos, y en el caso de las bicis el descenso es del 89%

trafico vitoria coronavirus confinamientoEl tráfico de vehículos en las calles de Vitoria-Gasteiz ha descendido más de un 60% durante el confinamiento. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento el descenso entre la media de febrero y el pasado lunes 23 supera el 60% en las principales vías de la ciudad.

El descenso es similar prácticamente en todas las calles de la ciudad: casi dos de cada tres coches que circulaban en días anteriores ahora se quedan en casa. El tráfico no se ha detenido, pero sí se ha reducido de forma importante. En vías como Portal de Castilla sentido salida), Bulevar de Euskal Herria o Florida el descenso es del 64-67%. En otros puntos como Honduras, Zaramaga y Portal de Castilla (entrada) el descenso es algo menor, en torno al 55%.

descenso trafico vitoria confinamiento coronavirus

En gris tráfico medio días laborables de febrero, en verde tráfico del 16 de marzo y en rojo tráfico del 23 de marzo

También hay un evidente descenso entre el lunes 16 y el lunes 23 de marzo. El 16 de marzo aún eran muchas las empresas que seguían trabajando, entre ellas Mercedes y Michelin. Además era el primer día laborable de confinamiento y aún no se había interiorizado en muchos la obligación de quedarse en casa. El 23 de marzo parece haber ya mayor concienciación, según se evidencia de los datos de tráfico.

Entre quienes siguen circulando se incluyen por supuesto autobuses, servicios de policía y emergencia, repartidores, sanitarios y otros trabajadores imprescindibles para que la actividad no se pare por completo estos días. En estos días el tráfico de estas personas ha aumentado, también para quienes tienen que acudir a sus puestos de trabajo en coche ante el descenso del transporte público. A ello hay que sumar quienes se tienen que desplazar para realizar compras y otras cuestiones ineludibles.

  • Uso de la bicicleta:

El descenso es aún más destacado en el uso de la bicicleta. En febrero cada día pasaron de media 4.000 bicicletas por el contador del bidegorri en la Avenida Gasteiz. Sin embargo, entre el martes 16 y el miércoles 25 de marzo lo han hecho de media tan solo 557 bicicletas. Es decir, un descenso del 86%. El domingo 22 de marzo se registró además un nuevo mínimo de 156 bicicletas.

El uso de la bicicleta está permitido siempre que se salga a la calle para realizar alguna de las excepciones del Estado de Alarma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.