Trailer de ‘Ane’, que llevará Vitoria a los cines el 16 de octubre

12 octubre, 2020

Ane se estrena el 16 de octubre en cines y está consiguiendo el respaldo de la crítica

Ane, la ópera prima del director vasco David Pérez Sañudo, se estrena en cines el próximo 16 de octubre. La película sigue cosechando el éxito de la crítica, con varios premios en los festivales de Málaga y San Sebastián.

Ane es una de las últimas películas rodada y ambientada en Vitoria-Gasteiz. Muchas de sus escenas ocurren en lugares reconocibles de la capital alavesa, como unas cargas policiales filmadas en Errekaleor. Está basada en el corto del mismo nombre rodado en 2018 y cuenta la historia de la desaparición de la hija adolescente de una familia en la Vitoria-Gasteiz de 2009. El guión está escrito por el propio director junto a Marina Parés.

Ane cuenta además con la participación de actores como Aia Kruse (Handia), Luis Callejo (Tarde para la ira), Nagore Aranburu (Loreak), Gorka Aguinagalde (Errementari. El Hierro y el diablo), Fernando Albizu (Gordos), David Blanka, Iñaki Ardanaz y la joven actriz Jone Laspiur.

Patricia López Arnáiz (Lide) es la protagonista del film. Foto: Amania Films / Tamara Arranz.

La banda sonora original de Ane está compuesta por Jorge Granda. A su vez, la película cuenta con éxitos de grupos españoles como Berri Txarrak y Willis Drummond.

La productora alavesa Amania Films está detrás de este proyecto.

Sinopsis

EUSKADI, 2009. Lide (Patricia López Arnáiz) trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer.

Lide mantiene la calma, seguramente su desaparición está causada por la fuerte discusión que tuvieron el día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce.

Junto con su exmarido Fernando (Mikel Losada), investigarán el paradero de su hija. Ambos se sumergirán en el mundo de Ane, un espacio activista, inestable y adolescente.

Ane es una historia de búsqueda, de comunicación y falta de ella, de cuidados y descuidos, de obras y reconstrucciones, porque todas las relaciones tienen un poco de cada una.

Conflicto social y familiar

“Ane intenta dar respuesta a una pregunta: ¿cómo influye un conflicto social en la vida cotidiana de una familia?” afirma David Pérez Sañudo. “La película reflexiona sobre el control y la falta de comunicación, sobre la búsqueda de la estabilidad en un contexto inestable y sobre cómo conocerse a uno mismo como respuesta ante las crisis”.

“Ane trata de indagar en la idea de ausencia y en un tema tan complejo como es la búsqueda, del otro y de uno mismo, tanto a nivel físico como identitario. Dicha idea de búsqueda implica un movimiento, una acción dinámica. Sin embargo, nuestro personaje parte, como nuestra película, del vacío. Es en esa quietud donde aflora la voluntad de cambio”, comenta a raíz de las temáticas que trata su película.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad