Cómo vestirse en La Blanca según la tradición de Vitoria y Álava

| 14 julio, 2015

Artículo Patrocinado. Ainhoa Arrate explica la historia de las vestimentas típicas alavesas y vitorianas y los nuevos detalles que le encargan los clientes en Bordados Ainhoa.

Las Fiestas de La Blanca no se entenderían sin el colorido de las vestimentas típicas alavesas; trajes que hablan de arraigo, de tradición y que dan pistas de cómo era la vida de los alaveses y vitorianos de antaño. El tiempo y la distancia con el día a día de entonces va introduciendo cambios en la forma en que vestimos los trajes de nuestros ancestros. Ainhoa Arrate, fundadora de Bordados Ainhoa, nos lleva de la mano por la historia de nuestros trajes y por la sabiduría que se desprende de cada uno de sus pliegues.

“Los trajes regionales de Álava estaban pensados para la práctica de las labores del campo”. El enclave geográfico y las características del clima tejieron diferencias y similitudes con respecto a las vestimentas típicas de las provincias colindantes.

  • Cómo vestirse en La Blanca según la tradición de Vitoria

“El traje de falda azul y blusa blanca que estamos acostumbrados a ver, especialmente entre las neskas más jóvenes, es de arrantzale, de costa, y por tanto, no se corresponde con un traje alavés“. Las neskas que quieran vestirse siguiendo los trajes típicos de Vitoria tienen dos opciones:

trajes-tipicos-neska-Vitoria-Bordados-Ainhoa-Arrate

Traje de labor y traje de fiesta tradicional en Vitoria-Gasteiz

El traje típico para los días de fiesta en Vitoria es el de la falda roja con corpiño negro y blusa blanca. Por tanto, sería el más apropiado para vestir en La Blanca. El segundo traje perfectamente válido según la tradición vitoriana sería el traje negro con topos blancos; este traje es el que se ponían durante los días de labor.

“La evolución en los trajes y en cómo se llevan hoy en día va más en la mentalidad de la gente que en los propios trajes, que siguen siendo los que eran. Lo que sí se busca ahora es que sean lo más personalizados posibles: se juega con los bordados y con los colores de rayas, flores y lisos. La innovación en los trajes se enfoca hacia la personalización“, afirma Ainhoa, que conoce al dedillo las peticiones de los clientes. “Otra alternativa para darles un toque más moderno y personal es el de jugar con los bordados y colores de las alpargatas, llevándolas a juego con el color de la falda”.

En cuanto a los blusas los pantalones típicos de día de fiesta, también llamados de guapo, son los negros y grises mil rayas. Estos pantalones no se suelen ver en las cuadrillas de blusas pero sí en los dantzaris, que los acompañan con una camisa amplia de mangas anchas y un chaleco. El pantalón azul mil rayas, más común entre los blusas, es el que se usaba los días de labor. Se acompañaba con una camisa blanca y sobre camisa negra, una indumentaria que siguen a rajatabla cuadrillas como Batasuna, Jatorrak o Txolintxo. El pantalón de labor se cubre hasta la rodilla con una media que enlaza con las abarcas.

A partir de aquí, las variantes entre cuadrillas van encaminadas a diferenciarse unas de otras. Hay que subrayar que tanto en el traje de fiesta como en el de labor se coloca el gerriko: 6 metros de largo para sujetar bien los riñones a la hora de trabajar.

  • Vestidos de Boda tradicionales

De negro. Así se vestían el novio y la novia antiguamente para celebrar el casamiento. No hay acuerdo a la hora de fijar los motivos por los que se escogía este color. Por un lado se dice que tenía que ver con muertes familiares y los largos lutos de antaño. Por otro lado, se piensa que casarse de negro era ya algo estipulado y que no tenía tanto que ver con el luto por familiares cercanos.

Sea como fuere hay que destacar que las novias nunca llevaban pañuelo en la cabeza ni delantal. Ambas prendas tenían un significado estrictamente laboral, de día de faena, y por tanto, no era el día de lucirlos.

Ainhoa Arrate incide en que Bordados Ainhoa ha traído la historia de los trajes y vestidos pero con colores más vivos. “Aunque también hemos hecho bodas en las que ambos iban de negro”. “Los colores más vivos eran típicos en los caseríos de Álava, no tanto en la capital. Era frecuente ver cómo cambiaban los colores de las faldas según el caserío de la provincia“. Actualmente las faldas para bodas se confeccionan con tela brocada, ya que da un significado de importancia en la prenda.

  • Otras curiosidades a golpe de puntada e historia

En Álava no existían los trajes de arrantzale pero sí había otros elementos comunes a estos trajes, como pueden ser el largo de la falda o el uso del pañuelo entre las mujeres, o el pantalón largo, blusón y txapela entre los hombres. Por supuesto las abarcas en ambos casos.

Los secretos que esconden estos trajes quedan ya para la sabiduría popular de las familias que han mantenido vivo, generación tras generación, el recuerdo de las vestimentas típicas anteriores a la industrialización. De estas charlas con amigos y clientes Ainhoa nos desvela que “en los trajes de labor de Álava era muy típico la doble falda. De esta forma, mientras trabajaban el campo, se levantaban la capa de arriba y no importaba mancharse la de abajo. Una vez acabada la jornada no se veían las manchas del trabajo”.

En la calle Siervas de Jesús 27, Ainhoa Arrate, muestra orgullosa sus creaciones y asegura que “utilizamos tejidos más actuales, como el algodón, que pesan menos y son más manejables”. La historia de nuestros campos y caseríos alaveses se cuela en Bordados Ainhoa entre telas, retazos y máquinas de coser.

direcciones-bordados-ainhoa

– Si quieres ver las nuevas actualizaciones de los trajes tradicionales accede a la nueva web de Ainhoa Arrate


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cliente dice:

    Creo que aun siendo como son unas grandisimas profesionales de la confeccion es un poco meterse en camisa de once varas decir que debe o no vestir cada uno en un momento dado sin tener una sólida formacion en folklore e indumentaria tradicional,yo no sería capaz.
    Soy cliente suya y les auguro un gran futuro en el mundo del atuendo tradicional pero les recomiendo leer el libro “Atondu” de Ane Albisu para entender algunas cosas claves de este mundillo

  2. olé dice:

    El traje negro ha llegado hasta nuestros días por dos motivos, uno, porque las últimas mujeres que los vistieron eran mayores, viudas y por eso lo llevaban negro, la otra, porque las fotografías antiguas eran en blanco y negro. Pero evidentemente, las mujeres jóvenes no vestían de negro sino de todos los colores.
    La falda roja es típica de toda la vertiente atlántica de la península, no así de la vertiente mediterránea. Se puede apreciar en los vestidos de Cantabria, Asturias, Galicia, Portugal, Castilla-León y Extremadura.

    • olé dice:

      Porlo tanto, en Alava, la falda roja no se llevaría más que en la zona norte de Aiala y Aramaiona, pero no en la llanada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.